LaLiga, presidida por Javier Tebas, a través de su Fundación ha desarrollado el proyecto educativo Futura Afición. Este “ya es un referente en la educación en valores como estrategia para la prevención de la violencia”. De este modo, pretende servir de ejemplo a los más jóvenes. Al mismo tiempo que “fomenta la práctica del deporte desde el respeto y el juego limpio”.

A día de hoy, más de 63.400 niños y niñas de toda España han participado ya en Futura Afición. Las evaluaciones realizadas demuestran que el proyecto genera cambios positivos en pro de una cultura de no violencia. Así, el 87% del alumnado que ha participado en el programa experimenta cambios personales y el 90% transmite mensajes del proyecto a sus familias.

“El fútbol hoy en día es más que un deporte. Las diferentes competiciones domésticas, europeas y mundiales se han convertido en un escaparate que sirve como referente para muchos niños y niñas de todo el mundo. De ahí la importancia de transmitir valores vinculados al deporte. Y cumplir con unas normas éticas y de comportamiento en todos los encuentros y actividades relacionadas. Tanto por parte de los jugadores, como de la afición presente, medios de comunicación, y todos los actores implicados”, explicó.

Objetivos de Futura Afición

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer herramientas a los centros educativos, familias y/o sociedad en general para abordar esta materia y conseguir que los más pequeños se conviertan en una afición respetuosa en el futuro.

Este programa de sensibilización está especialmente dirigido a centros educativos de Primaria. Concretamente a las clases de 3º y 6º, de toda la geografía española. También a centros de actividades extraescolares deportivas e instituciones que trabajan con colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social, con atención directa a niños y niñas de edades comprendidas entre los 8 y 12 años. Asimismo, el programa también dirige su atención y recursos a las familias con el fin de facilitar el acompañamiento en la educación en valores de la juventud. Y a la sociedad en general para sensibilizar y actuar desde todos los contextos.

La prioridad de la Fundación LaLiga es fomentar una práctica deportiva saludable entre la niñez y la adolescencia. Al tiempo que fomenta los valores de tolerancia, respeto y empatía que favorezcan el desarrollo integral de las futuras generaciones a través de un instrumento educador universal como es el fútbol.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR