La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha lanzado ‘Sé su héroe, no su verdugo’, una campaña a favor de la tenencia responsable durante las vacaciones de verano. Un periodo en el que se registran más de una tercera parte de los abandonos de perros en el país, según un estudio de la Fundación Affinity de 2023.

Con el lema ‘Un verano más humano es un verano sin abandonos: Sé su héroe, no su verdugo‘, la RSCE pone en marcha esta iniciativa. Su objetivo es sensibilizar contra una práctica que arroja la cifra de 466 perros abandonados al día. Un total de 170.105 durante todo el año pasado, según los datos extraídos por la RSCE del último estudio ‘Abandono y Adopción de animales de compañía’ de la Fundación Affinity.

Tenencia responsable

La Real Sociedad Canina de España explica que se trata de una lacra social. Ya que España se sitúa como uno de los países europeos con mayores tasas de abandono que se deben combatir.

También defiende que el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono es colocar un microchip que les identifique desde cachorros. De este modo, es posible acabar con la impunidad que acompaña este tipo de acciones. Y que impide que se pueda localizar a la persona que lo abandona e imponer la correspondiente sanción.

La RSCE, a través de ‘Sé su héroe, no su verdugo’, plantea la necesidad de impulsar medidas para lograr el abandono cero. Y, en este sentido, considera que el trabajo de los criadores responsables es fundamental, pues son los principales embajadores contra esta lacra.

Precisamente, aseguran, son los criadores responsables quienes están totalmente implicados en el desarrollo y promoción de las razas caninas, y en la cría controlada. Así como en la identificación universal y obligatoria de todos sus ejemplares y en la docencia y asesoramiento a quienes quieren poner un perro en sus vidas.

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR