El Observatorio iVoox nació en el 2020 para facilitar métricas y datos que permitan comprender la industria del podcast hispano. Este analiza los hábitos de consumo y producción de podcasts en español. Y entre sus conclusiones más relevantes, desvela que el aprendizaje es el segundo motivo por el que los oyentes escuchan podcasts (62,58%). Por delante del entretenimiento. Y solo superado por su gran accesibilidad para escucharlos cuándo y dónde quieren.
Así, el podcast se ha convertido en una poderosa herramienta de educación. Y cada vez más instituciones, colegios y universidades lo utilizan como recurso para complementar el estudio. Profundizando en temas específicos y reforzando lo aprendido en clase.
Posibilidades del podcast
En un contexto donde la economía de la atención es limitada, se trata de un formato que posibilita a los oyentes aprender mientras llevan a cabo otras actividades o rutinas. Al ser fácilmente descargables y portátiles, los podcasts han revolucionado la forma en que las personas adquieren conocimientos. Permitiendo a los estudiantes, no solo aprender en cualquier momento y lugar. Sino también escuchar a su propio ritmo. Y pausar, retroceder o repetir fragmentos en función de sus necesidades. Se trata de una formato que ofrece una experiencia auditiva inmersiva. Lo que mejora la retención de la información y facilita el aprendizaje en distintas áreas.
Además, el podcast tiene un importante componente divulgativo. Y es un formato efectivo para compartir conocimientos. Esto se pone de manifiesto analizando los datos del Observatorio iVoox sobre las temáticas más escuchadas. Entre las que la historia (14,16%) ocupa el segundo lugar.
En cuanto a la demanda de contenidos, el oyente quiere encontrar más podcasts divulgativos, siendo también la historia (36,58%) y la ciencia (19,19%) algunas de las más solicitadas. Así, podcasts educativos como el de divulgación histórica Roma Aeterna—que explica la historia de Roma—. O el de ciencia Un Humano por Persona —un espacio para conocernos mejor a través de la biología— encabezan los rankings de las principales plataformas de escucha. Y han sabido cubrir nichos de mercado que quedaban fuera de la agenda de los grandes medios.
Asimismo, el formato se posiciona como un recurso poderoso para, por ejemplo, complementar el estudio del inglés, con podcasts como Relatos en inglés con Duolingo, English Learning for Curious Minds o Listening Time. O para preparar oposiciones, con programas como Escuela de la Memoria, Oposiciones de educación u Opositar es de valientes.
Aumento del público infantil
Con el crecimiento general del consumo de podcast se han abierto nuevas oportunidades de contenidos y nuevos públicos, como el juvenil y el infantil. En los últimos años se ha experimentado un crecimiento tanto en número de usuarios como en tiempo de escucha. Según una encuesta de Kids Listen el 48% de los oyentes de podcasts infantiles los escuchan casi a diario, en especial los niños de 2 a 5 años. Y lo hacen 3 días a la semana (71%), o al menos una vez a la semana (90%), decantándose por la narrativa como su formato favorito.
Y aunque la escucha de podcast es claramente en solitario (96,91%), también se ha incrementado el porcentaje que lo hace en familia (2,12%) o con sus hijos (1,83%). Esto es así porque “los podcasts son una vía de entretenimiento y aprendizaje para los más pequeños. Que les aleja de las pantallas y les ofrece una experiencia auditiva que puede estimular su imaginación y fomentar su capacidad de escucha activa”, argumenta Juan Ignacio Solera, fundador de iVoox.
Algunos ejemplos de podcast infantil
Por ello, existen cada vez más podcasts para el público infantil como Cuentos para irse a dormir, un podcast hecho por un padre y su hija donde juntos interpretan cuentos y libros populares. El podcast va creciendo con la pequeña Lara, que empezó con el podcast cuando tenía poco más de 2 años y ahora ya tiene cerca de 7. “Nuestro podcast es especial porque es una niña como ellos quién participa y con quien pueden empatizar y conectar. Al no necesitar pantallas, se consigue una relación muy especial entre oyente y podcaster”, explica Manuel Serrano, co-presentador del mismo.
Otros ejemplos son Papumba: Podcasts infantiles, un programa que combina historia, biografías y cuentos clásicos para acercar la cultura a los más pequeños de la casa. O Tumble Science Podcast for kids, un podcast en inglés que explora historias de descubrimientos científicos, presentado y producido por periodista científica Lindsay Patterson y el profesor Marshall Escamilla.
CAB/AR