Desde toda Europa se están multiplicando las recaudaciones solidarias a través de la plataforma GoFundMe para ayudar a la población afectada

El pasado lunes dos fuertes terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 grados azotaron a Turquía. Los movimientos telúricos fueron tan intensos que llegaron a otros países de la región del Medio Oriente, como a Siria que, precisamente, se encuentra a 23 kilómetros al este del epicentro del primer movimiento telúrico.

El desastre ocasionado por los catastróficos terremotos, han ocasionado la muerte de casi 20.000 muertos y más de 39.000 heridos en ambos países. Por ahora continúan las labores de rescate las cuales han tenido que sortear duras dificultades por las fuertes réplicas y las condiciones climáticas adversas con lluvia y  nieve que afectan a esta región del mapa.

Entre los supervivientes, al menos 380.000 ciudadanos turcos han sido realojados en refugios tras los terremotos, y el país declara el estado de emergencia durante tres meses en 10 regiones asoladas por los seísmos.

Frente a este fenómeno, la solidaridad con el pueblo turco y sirio ha traspasado todas las fronteras. Son muchas las iniciativas que han surgido desde nuestro país para asistir a estas personas que viven una emergencia sin precedentes, y, que en el caso sirio, partió antes de este terremoto, con el gran movimiento humano en busca de refugio a causa de la guerra. 

En este contexto, un vecino turco, proveniente de Hatay y actualmente residente en Barcelona, lanza un crowdfunding en la plataforma GoFundMe, con el fin de comprar los productos necesarios básicos que requieran los supervivientes de los dos terremotos de Turquía.

“Turquía está sufriendo una de las mayores catástrofes de su historia. 10 ciudades están en ruinas por el golpe de dos terremotos muy fuertes en el mismo día. Han pasado ya más de 30 horas y en Hatay, mi ciudad natal, lamentablemente sigue sin contar ni con el 5% de las ayudas básicas necesarias”, señala Nebil Kose desde la campaña. “Yo iré personalmente a Turquía y me encargaré de que lleguen las ayudas. Si es posible/necesario, intentaré desplazar los niños a una zona segura”, agrega el autor de la campaña.

Por su parte, también desde Barcelona, Aral Sabuncuoglu lanza un crowdfunding para que todas aquellas personas que quieran ayudar con una donación a las víctimas, lo puedan hacer mediante la organización no gubernamental AHBAP.

“Recibí muchos mensajes de mis amigos internacionales preguntándome dónde y cómo hacer para donar dinero a las víctimas del terremoto en Turquía. Algunas personas quieren ayudar, pero les lleva tiempo encontrar los números IBAN y hacer una donación rápida/fácil, por eso creé este enlace de gofundme”, afirma el autor de la campaña.

Desde el sur de España, concretamente en Sevilla, la asociación de turismo Skål International ha puesto en marcha una campaña en la plataforma GoFundMe dirigida a las víctimas de esta catástrofe.

 “La devastación sin precedentes sufrida en la parte sureste de Turquía ha llevado a Skål International a iniciar un fondo de ayuda de emergencia para enviar la asistencia que tanto necesitan las miles de familias que se quedaron sin hogar”, cuenta la asociación de turismo en el crowdfunding.

Impulsaremos esta campaña de recaudación de fondos entre nuestros más de 12.000 miembros para ayudar a las personas más necesitadas en estos momentos difíciles que están pasando”, agregan los autores de la campaña. “Lo alentamos a unirse para enviar sus donaciones a esta causa humanitaria tan necesaria”, sentencian desde la asociación turística.

  • Más información sobre las campañas: 

https://gf.me/v/c/gfm/ayuda-a-hatay-por-el-terremoto

https://gf.me/v/c/gfm/8fu5sj-help-the-victims-of-the-earthquake-in-turkey

https://gf.me/v/c/gfm/turkiye-aid-fund

——————————-

GoFundMe es la mayor plataforma de recaudación de fondos sociales en todo el mundo, ha recaudado más de 17 mil millones de euros gracias a una comunidad global de 100 millones de personas. Es un instrumento eficaz, seguro y verificado para ayudar a quienes donan y piden ayuda durante emergencias o imprevistos. Cada campaña de recaudación de fondos es verificada por nuestros expertos en Trust & Safety: las donaciones llegan siempre a los beneficiarios indicados. Además, todos los donantes de la plataforma están protegidos gracias a la https://www.gofundme.com/es-es/c/safety/gofundme-guarantee.