El Hospital Universitario Son Espases de las Islas Baleares se suma a los 54 hospitales en los que colabora Mamás en Acción
- La ONG, que acompaña a menores que están hospitalizados solos, continúa su expansión por toda España con el objetivo de llegar en 2030 a todos los hospitales de referencia.
- Más de 80 personas interesadas en ser voluntarias han recibido ya su primer curso de formación.
Mamás en Acción, la ONG que acompaña a menores que por diversas razones están hospitalizados solos, comienza a colaborar con el Servicio de Salud del Gobierno balear y en sólo unas semanas iniciará los acompañamientos en el Hospital Universitario Son Espases de Mallorca.
La organización, que coordina una red de más de 3.000 voluntarios activos, ya ha acompañado a pie de cama a más de 2.500 menores y suma 54 hospitales en los que colabora.
Proyecto Curasana
A través del proyecto ‘Curasana’, los voluntarios de Mamás en Acción acompañan a los niños que se encuentran hospitalizados solos, principalmente en tres perfiles: menores tutelados; menores víctimas de malos tratos que se encuentran inmersos en procesos judiciales o, por último, hijos de familias vulnerables.
“Acompañamos a niños que no tienen padres o no pueden vivir con ellos cuando están enfermos y solos en el hospital. Nuestro compromiso es estar junto a ellos, proporcionando acompañamiento y cariño. Trabajamos para eliminar la soledad no deseada de los niños en los hospitales”, asegura Majo Gimeno, presidenta y fundadora de Mamás en Acción.
“Estamos felices de la gran acogida que estamos teniendo. En la primera formación hemos contado con 80 personas, así que pensamos que podremos empezar a colaborar con el hospital en las próxima semanas”, apunta Majo Gimeno.
Formación y coordinación de voluntarios de Mamás en Acción
Antes de llegar a la formación, los primeros voluntarios interesados en unirse al proyecto formalizaron su petición y registraron la documentación necesaria.
Las peticiones de acompañamiento de los menores las remiten los propios hospitales, a través de Trabajo Social. En su app interna, Mamás en Acción informa de las necesidades y los voluntarios se apuntan para cubrir las 24 horas de acompañamiento al menor en diferentes turnos y horarios, incluidas las noches.
La presidenta del Gobern balear, Marga Prohens, ha apoyado la llegada de Mamás en Acción asegurando que «ningún niño debería estar enfermo, pero mucho menos debería pasar solo por un ingreso hospitalario». «Por ello, damos la bienvenida a un proyecto pensado y hecho con corazón y alma».
Mamás en Acción cuenta desde hace dos años con un comité de expertos del que forman parte jefes de los servicios de Pediatría, Enfermería y Trabajo Social de los principales centros hospitalarios con los que colabora.

Evidencia científica de la labora de Mamás en Acción
El 9 de noviembre de 2018, el Hospital La Fe de Valencia presentó en el Congreso Nacional de Pediatría la primera evidencia científica sobre la labor de Mamás en Acción.
Del análisis de los acompañamientos realizados por la ONG, se dedujo que “los niños acompañados se recuperan mejor y las víctimas de maltrato no desarrollan los patrones agresivos adheridos a la agresión recibida”, apunta Majo Gimeno.
CAB/DR.




