• La batería se disuelve en el agua cuando se agota.
  • Podría tener aplicaciones médicas y medioambientales.

Científicos de la Iowa State University han creado una batería de ion-litio que es capaz de suministrar 2,5 voltios y se disuelve en unos 30 minutos al entrar en contacto con el agua. La batería puede alimentar una calculadora de escritorio durante unos 15 minutos.

20160905-1-bateria-disuelve-agua

La investigación ha sido llevada a cabo por Reza Montazami, profesor de ingeniería mecánica de la universidad y asociado al Departamento de Energía del Laboratorio Ames de EE.UU., quien ha estado trabajando en lo que se conoce como «tecnología transitoria» [Transient Technology] durante años.

Montazami ha informado que se trata de «la primera batería transitoria que demuestra su poder, estabilidad y vida útil para el uso práctico. A diferencia de la electrónica convencionalm que está diseñado para durar por largos períodos de tiempo, un atributo clave y único de la electrónica transitoria es operar durante un periodo típicamente corto y bien definido, y someterse rápida y, a ser posible, completamente a un proceso de auto-destrucción, desapareciendo cuando se «activa» su límite transitorio».

La batería es muy pequeña, alrededor de 1 milímetro de espesor, 5 milímetros de largo y 6 milímetros de ancho y ha sido creada con componentes, estructura y reacciones electroquímicas muy parecidos a los disponibles en baterías comerciales.

Pero, cuando la batería toca el agua, se hincha el revestimiento de polímero, se separan los electrodos y se disuelve. Montazami aclara que la batería no desaparece completamente, ya que contiene nanopartículas que no se degradan, pero que se dispersan cuando la carcasa de la batería separa los electrodos.

La batería podría tener múltiples aplicaciones, como almacenar secretos militares o de estado, evitar operaciones de pacientes para extraer dispositivos médicos o para que los sensores ambientales se disuelvan con la lluvia.

El investigador explica que podrían crearse baterías mayores, pero tardarían más tiempo en autodestruirse. Otra opción es combinar varias baterías pequeñas, lo que podría aumentar el voltaje suministrado por el conjunto.

Más información en http://www.news.iastate.edu/.