comer diariamente frutas y verduras te pone morenoUn estudio publicado recientemente demuestra que comer determinadas frutas y verduras es más efectivo para ponerse moreno que tomar el sol.

El doctor Ian Stephen de la Universidad de Nottingham es el autor de este curioso estudio científico, en el que demuestra que comer una buena cantidad de frutas y verduras es la mejor forma de estar atractivo y de lucir un bronceado más saludable.

Según Stephen, comer más de cinco porciones de frutas y verduras aumenta los niveles de carotenoides, lo que directamente implica que la piel se torna de un color más bronceado. Los carotenoides son antioxidantes que absorben los compuestos dañinos que nuestra piel va reteniendo durante cualquier día normal.

Estos pigmentos orgánicos se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias. Como ejemplo de estos compuestos en la naturaleza, podemos citar al carotenoide mejor conocido, el que da al grupo su nombre, el caroteno, encontrado en zanahorias y responsable de su color anaranjado brillante. El color rosado del flamenco y el del salmón, y la coloración roja de las langostas, también son producidos por carotenoides.

El doctor realizó un experimento con estudiantes voluntarios, a los que les dio cinco porciones extra de fruita y vegetales durante dos meses. Transcurrido este periodo de tiempo, los mismos estudiantes pudieron comprobar que las fotos tomadas antes y después tenían diferente pigmentación, reconociéndose más atractivos después de haber estado este tiempo comiendo más frutas y verduras.

El estudio de Stephen concluye que es mejor comer frutas y verduras que tomar el sol, sobre todo para las personas pelirrojas y con muchas pecas, quienes son más propensas a quemarse.

Hay que tener en cuenta que este estudio se ha realizado en Inglaterra, donde desde luego no están acostumbrados a la cantidad de sol que disfrutamos los que vivimos en el sur de España, por lo que me pregunto cómo sería el resultado del estudio si se realizara en esta parte del mundo, o mejor aún, en países más tropicales. Lo que sin duda es cierto es que comer diariamente frutas y verduras te hace parecer una persona más atractiva, por lo que ya saben amig@s… ¡a la frutería!

Noticia encontrada en BBC (en inglés) completada con definiciones de Wikipedia y fotografía de jalb en Flickr.