Los aficionados al deporte baten un nuevo récord de recogida de pilas usadas con 5.600 kilos en 2017

  • Las pilas se han recogido en los contenedores instalados por Ecopilas en 14 competiciones.
  • Entre ellas: Vuelta a España, Descenso del Sella y Torneo de Escuelas de la Fundación Real Madrid.

Buenas noticias para el reciclaje en España: el año pasado se alcanzó una cifra récord de recogida de pilas usadas en eventos deportivos: los aficionados al deporte depositaron 5.600 kilos de pilas usadas en los contenedores que Ecopilas desplegó en 14 eventos deportivos, tanto amateurs como profesionales

La fundación medioambiental ha batido así su récord desde que, en 2011, comenzara a promocionar, de forma pionera en nuestro país, prácticas a favor de la protección del medio ambiente y el acercamiento de los puntos de recogida de pilas a los ciudadanos en competiciones deportivas.

Recogida de pilas en el mundo del ciclismo

Entre los eventos que registraron un mayor éxito de colaboración ciudadana, se encuentran los relacionados con el mundo del ciclismo, tales como la Vuelta a España y diversas pruebas del circuito profesional de mountain bike en las que participa el Extremadura-Ecopilas, equipo patrocinado por la fundación medioambiental en las tres últimas temporadas.

Eventos deportivos del mundo del ciclismo, como la Vuelta a España, han contribuido a lograr un récord de recogida de pilas en el 2017

Eventos deportivos del mundo del ciclismo, como la Vuelta a España, han contribuido a lograr un récord de recogida de pilas en el 2017

Solamente en la Vuelta a España, los aficionados depositaron una tonelada de pilas en los contenedores Ecopilas instalados en las líneas de salida y meta de las 21 etapas de la competición.

Por su parte, el Extremadura-Ecopilas promovió la recogida de 1.140 kilos en diferentes pruebas disputadas en la comunidad autónoma extremeña, triplicando así los 360 kilos obtenidos en la temporada 2016. A ellos, se añaden además los 100 kilos retirados con motivo de la Vuelta Ciclista a Asturias, lo que permitirá el correcto reciclaje que todos estos contaminantes residuos que, de otra forma, podrían acabar en nuestros mares, ríos o montes.

Recogida de pidas en otros eventos deportivos

Asimismo, cabe destacar los 1.208 kilos recogidos durante el Torneo de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid, celebrado en noviembre, y los 1.397 kilos retirados el pasado verano en los 64 clubes náuticos y escuelas de vela adheridos al programa de educación medioambiental de la Fundación Ecomar.

En eventos deportivos como el Descenso del Sella y el Descenso del Sella Adaptado han contribuido a recoger más de 500 kilos de pilas usadas

En eventos deportivos como el Descenso del Sella y el Descenso del Sella Adaptado han contribuido a recoger más de 500 kilos de pilas usadas

Además, Ecopilas ha recogido más de 500 kilos de pilas a través de las campañas de sensibilización llevadas a cabo en el Descenso del Sella y su versión para deportistas con discapacidad, el Descenso del Sella Adaptado; la Challenge Ciclista a Mallorca; la Vuelta a Burgos; la prueba de ciclismo popular Quebrantahuesos; el Cross de Atapuerca o el Torneo de Otoño del Club de Rugby CRC Pozuelo.

Concienciación ciudadana a través del deporte

Dado el excelente resultado obtenido en su estrategia de concienciación ciudadana a través del deporte, Ecopilas ya ha renovado su colaboración con la Vuelta a España, que dará comienzo el 25 de agosto en Málaga, así como su patrocinio del equipo de ciclismo de montaña profesional Extremadura-Ecopilas.

Acerca de Ecopilas

Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, Ecopilas se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional.

Los 759 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral.

Ecopilas, integrada en la plataforma de gestión Recyclia, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Asociation).