Ayer 8 de marzo de 2011, tuvo lugar en Granada una Jornada de Economía Humana, a la que tuvo la oportunidad de acudir Marta, colaboradora de Cuentamealgobueno de Granada, quien hoy nos transmite en exclusiva sus impresiones sobre esta charla.

Resumen de la Conferencia de Joan Antoni Melé en la Jornada de:
“Una economía a la medida del hombre, humanizar la tierra”
8 de marzo 2011, Universidad de Granada,
Facultad de Ciencias de la  Educación.
Por Marta, Colaboradora de Cuentamealgobueno de Granada.

Conferencia de Joan Antoni Melé en Granada 8 de marzo 2011Debido a los horarios de mi trabajo no he podido llegar al principio del acto por lo que me he perdido la conferencia de Federico Mayor Zaragoza, de manera que mi artículo se va a centrar en la charla de Joan Antoni Melé, al que si he tenido el privilegio de poder escuchar.

Quisiera comenzar diciendo que quizás lo más positivo que se puede sacar de ésta conferencia es la cantidad de gente que ha asistido, ya que el Aula Magna de la facultad de Ciencias de la Educación de Granada estaba hasta arriba así como la variedad de edades y tipos de personas que había.

Durante la conferencia le hemos podido oír hablar sobe la educación desde la libertad, cómo no, de la banca ética, de una economía sostenible y como difiere ésta de las bases de la economía moderna, en la que hace referencia a la “ley de la oferta y la demanda”, la cual el determina como “falsa” puesto que las  leyes son inquebrantables y afortunadamente existen otras opciones como la de “ser seres humanos libres, siendo competentes, desarrollando las mejores cualidades de cada uno y volcándolas al mundo”.

Nos habla también de como poco a poco hay cada vez más gente concienciada de que necesitamos un cambio y que éste es incipiente, pero aun la gran mayoría sólo hablamos, como si el mundo lo tuvieran que arreglar los demás, y no nos damos cuenta que nosotros somos los que podemos generar el cambio porque lo que nos diferencia de todos aquellos a los que admiramos que han hecho o hacen cambios es el compromiso.

Joan nos hace referencia de como se está materializando el cambio a una sociedad mejor desde plataformas como el Foro Social Porto Alegre:

Es interesante saber también que la banca ética lleva ya más de 20 años funcionando en Europa y 6 o 7 en España, donde cada día consigue más adeptos, y esto se debe a que como (nos cuenta Joan a modo de anécdota), que al parecer dijo un alto directivo de uno de los bancos más importantes de España (no da nombres) “Me preocupa como se está implantando Triodos Bank… nosotros podemos ofrecer mejores intereses, pero ante la Conciencia no hay defensa”.

Como conclusión sacaría que todos con nuestro granito de arena podemos hacer que cambie el mundo y de cada uno de nosotros depende que sea a mejor.

En resumen de todo lo que ha hablado y siguiendo con la filosofía de éste periódico yo me quedaría con las siguientes frases:

  • “No debemos adaptarnos a una sociedad enferma, sino que hay que luchar para sanarla”.
  • “Educar para la libertad”.
  • “El arte es lo más sublime del ser humano porque es lo único que se hace por libertad y no por obligación”.
  • “El cambio (de la sociedad tal y como al conocemos hoy en día a una mejor) debe ser individual”.
  • Joan Antoni Melé termina diciendo: “La bondad es la mejor opción que hay, es el despertar de la conciencia”.

Fuente: redacción propia de Marta, colaboradora de Cuentamealgobueno de Granada.