¿Te imaginas poder escrutar las estrellas desde el sillón de tu casa? Gracias al proyecto AstroCamp, ahora es posible.

AstroCamp el primer albergue de telescopios robóticos de EuropaEn el corazón de las altas montañas de Nerpio (Albacete), limítrofe a las sierras murcianas y granadinas y el Parque Nacional de Cazorla en Jaén, se encuentra este enclave perfecto para este Albergue de Telescopios Robóticos, el primer observatorio astronómico «democrático» de Europa.

Y es que desde la Web de Astrocamp cualquiera puede alquilar alguno de los telescopios disponibles del Albergue de Telescopios Robóticos que hay en Nerpio, sin necesidad de desplazarse hasta un observatorio convencional.

Este Albergue de Telescopios Robóticos es el primero de España y de Europa y uno de los pocos que existen en el mundo, junto con los de Australia y Estados Unidos. La localidad de Nerpio, el municipio más alejado de la capital albaceteña, reúne unas inmejorables condiciones para la observación astronómica, ya que al ser un territorio de gran valor biológico y paisajístico no tiene contaminación atmosférica, además de ser un lugar con una óptima contaminación lumínica.

Entre los socios de AstroCamp se encuentra el Ingeniero y Astronauta Pedro Duque, que además de su carisma y experiencia en la materia también ha realizado una aportación económica al proyecto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=RkVtVCaO9ac[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=RkVtVCaO9ac

Pedro Duque ofreció la semana pasada una conferencia en en el edificio Melchor de Macanaz del Campus albaceteño titulada “La creatividad y la innovación como motor de desarrollo socio-económico: una apuesta por el capital humano”, en la que valoraba positivamente la apuesta de Albacete y Castilla la Mancha por el sector aeronáutico.

En dicha conferencia, cuyo resumen puede verse aquí, Pedro Duque destacaba la importancia del observatorio astronómico “Astrocam” de Nerpio a la hora generar oportunidades de empleo y desarrollo sostenible en las zonas rurales, teniendo en cuenta que se trata del primer albergue de telescopios que existe en Europa.

AstroCamp es un proyecto puesto en marcha por el astrofísico Agustín Núñez amigo de Pedro Duque , y por los emprendedores Antonio Rodríguez y León Molina. Desde el primer momento colaboran también con el proyecto expertos como Fernando Ábalos y Jaime Zamorano.

El astrofísico del Albergue Fernando Ábalos comentó para La Tribuna de Albacete Digital que «nosotros le albergamos el telescopio adquirido por un cliente para poder utilizarlo de forma remota, es decir, robotizamos el telescopio de manera que el propietario u otros usuarios lo pueden utilizar a través de internet. Cuando hablamos de robotizar significa que está automatizado el sistema de abrir y cerrar la cúpula, los techos según el clima que haya, al tiempo que también está automatizado el sistema de movimiento del telescopio».

Cada uno de los telescopios que ya funcionan en el albergue de Nerpio, tres en concreto, y otros dos de reciente adquisición que están en prueba, tiene asociado un servidor al cual se conecta el cliente final o propietario.

Noticia encontrada en La Tribuna de Albacete Digital y La Cerca.

Más información en: http://www.astrocamp.es.