Un proyecto entre Amnistía Internacional y Movilbank lo hace posible

Tu viejo móvil = reciclaje + solidaridad

Recicla tu viejo móvil y salva vidasLa ONG Amnistía Internacional se ha asociado con Movilbank, una empresa dedicada a la recogida de teléfonos móviles para su reutilización y reciclado, para añadir a la fórmula «viejo móvil = reciclaje», que hasta ahora era la filosofía de esta empresa y que permitía al usuario contribuir a la ecología y el medioambiente, un segundo factor positivo que es la solidaridad.

Afortunadamente este no es el primer proyecto de cambiar móviles por solidaridad, ya que a primeros de año anunciábamos una iniciativa similar emprendida por la Cruz Roja. Ahora es Amnistía Internacional la que ha hecho posible que el usuario que decida reciclar su móvil con Movilbank, elija qué porcentaje de su venta en esta plataforma destinará a Amnistía Internacional, colaborando así con la lucha contra los abusos graves y las injusticias que sufren personas en todo el mundo.

Según se indica en la noticia que hemos encontrado en El Mundo, uno de los beneficios de esta campaña, centrada en reutilizar terminales y reciclar sus elementos respetando el medioambiente, es que reduce la demanda de componentes como el coltán, un mineral cuya explotación contribuye a generar conflictos armados.

El reciclaje de móviles evita contaminar el medioambiente con otras sustancias peligrosas como el cadmio, rodio, paladio, berilio y plomo además de níquel, mercurio, manganeso, litio, zinc, arsénico y cobre. Tirar los teléfonos móviles antiguos porque ya no se usan perjudica el medio ambiente debido a la contaminación tóxica que causa la fuga de estas sustancias al medio ambiente circundante.

La persona que decida reciclar su móvil, podrá además ganar dinero con él, ya que Movilbank se compromete a hacer efectivo el pago por el móvil enviado en 7 días. Según Movilbank, en España hay aproximadamente 22 millones de terminales que yacen inutilizados en cajones y armarios, pues la mayoría de los usuarios no saben que pueden vender sus móviles viejos y usados.

Otra de las ventajas de Movilbank es que valoran el terminal al instante. Una vez encontrado el viejo móvil que quieres vender y completados los datos, se envía el móvil por correo, se verifica que el teléfono esté en las condiciones adecuadas y te envían el cheque.

Los móviles reciclados que están en funcionamiento se reutilizan y envían a países en vías de desarrollo en Asia y África. Es una buena manera de ayudar al medio ambiente, puesto que permite preservar los recursos naturales, al tiempo que aseguramos que las personas que viven en estos países tengan acceso a la tecnología móvil y además, ahora, se dona parte a Amnistía Internacional.

En estos países, la infraestructura de líneas fijas es prácticamente inexistente o está en mal estado y los teléfonos móviles son caros, por lo que la reutilización de los terminales ayuda a que las personas puedan disponer de un móvil para poder comunicarse. A los teléfonos móviles que no están en buenas condiciones, o no se pueden reparar, se les extraen los componentes útiles para reciclarlos.

Noticia encontrada en El Mundo. Más información en: http://www.movilbank.es/amnistiainternacional/

Fotografía de Mario Carvajal.