Funcionamiento del motor eléctrico más pequeño del mundoUn equipo de investigadores químicos norteamericanos de la Universidad de Tufts, en Medford, Massachusetts, ha desarrollado el motor eléctrico más pequeño del mundo, ya que ha sido realizado a partir de una sola molécula y su tamaño es de un nanómetro.

Charles Sykes, profesor de química de la Universidad de Tufts es el director de este emocionante proyecto. Él afirma que desde hace tiempo es técnicamente posible hacer motores impulsados por luz o reacciones químicas, pero lo importante y que ellos aportan es que se pueden implusar miles de millones de ellos a la vez.

El motor ha sido desarrollado por el equipo de Sykes aplicando cargas eléctricas a una molécula de sulfuro de metil-butil colocada sobre una superfice conductora de cobre. La base de azufre de la molécula se adhiere entonces a la superficie de cobre y y la energía aplicada hace que la molécula comience un movimiento de rotación, girando sobre el azufre.

Para obtener los datos necesarios para el descubrimiento, los investigadores tuvieron que controlar la temperatura de la molécula para incidir diréctamente en la rotación de la misma. La temperatura óptima para recoger los datos resultó ser los 5 grados kelvin, es decir, los 268 grados bajo cero.

El motor necesita estar a una temperatura adecuada para que pueda funcionar, al igual que otros motores eléctricos moleculares. Cuanto mayor es la temperatura a la que está sometida esa molécula, mayor es la velocidad de rotación del motor.

Dr. Sykes Responsable del ProyectoEstos nanomotores tienen aplicaciones prácticas en medicina, nanotecnología e ingeniería.

Según Sykes: «El acoplamiento molecular con las señales eléctricas podrían crear engranajes en los circuitos eléctricos a nanoescalas. Estos engranajes se podrían utilzar en líneas de retardo en miniatura, que se utilizan en dispositivos como los teléfonos móviles».

El minúsculo motor va a ser presentado al Libro Guiness de los Records, donde quedará registrado como el más pequeño del mundo, superando al actual poseedor del récord que tiene un tamaño de 200 nanómetros.

Noticia encontrada en El Colombiano. Más información sobre el trabajo del Dr. Sykes en la Web de Departamento de Química de la Universidad de TUFTS.