Un dispositivo único en el mundo

El proyecto de la UGR ha conseguido la subvención de 1,5 millones de €

“Daniel Rodríguez lo ha conseguido”. Esta frase con la que se encabeza la noticia publicada hoy en miUGR, el canal universitario del diario Ideal de Granada, creo que es precisamente ideal para describir el logro del equipo del Departamento de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad granadina: han conseguido 1,5 millones de subvención para la construcción de un sensor cuántico, un dispositivo único en el mundo que servirá para medir masas de núcleos atómicos con una gran exactitud y precisión.

Y es que el investigador de la UGR, Daniel Rodríguez Rubiales ha logrado la beca otorgada por el Consejo Europeo de Investigación denominada “ERC Starting Independent Researcher Grant“,  para científicos que se encuentran en la fase de consolidar su carrera profesional en una línea de investigación.

Daniel ha recibido esta beca en el marco de la temática definida como ‘Constituyentes fundamentales de la materia’, siendo la primera que se concede a la UGR y una de las más importantes en cuanto a cantidad que ha obtenido la Universidad Granadina.

Según se cuenta en el artículo de miUGR, el éxito de Daniel no ha sido causal: tras la obtención de esta prestigiosa e importante beca están dos años de intensa preparación, con mucho trabajo y dedicación.

Un dispositivo único en el mundo

El sensor cuántico que construirá Daniel, será capaz de medir masas de núcleos atómicos con una precisión de un millón de millones de veces más pequeña que la medida de la masa del átomo, colocando en la ‘balanza’ un solo átomo del elemento deseado.

Acelerador del GIS AlemaniaEste sensor cuántico será el único del mundo que podrá medir las masas de los llamados elementos superpesados, que no existen en la naturaleza y sólo se producen en reacciones nucleares de fusión en cuatro laboratorios en todo el mundo: el LBL Lawrence Berkeley National Laboratory de EE.UU., Institute for Nuclear Research en Dubna, Rusia, RIKEN en Japón y el GSI  en Alemania.

Será en este último laboratorio europeo de alta tecnología donde se traslade el Sensor Cuántico que construirá Daniel, para poder medir las masas de los elementos superpesados.

Quien sabe si el papel de este sensor cuántico constituya una pieza fundamental en la investigación de la energía atómica de fusión.

Noticia encontrada en miUGR. Más información sobre el Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear en su Web de la UGR.