Un programa pionero para ayudar a los pacientes sometidos a quimioterapia

Palabras para curar“Palabras para curar” es la nueva iniciativa puesta en marcha desde el mayo en la unidad de Oncología Integral del hospital Virgen del Rocío de Sevilla en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para ayudar a que los enfermos oncológicos que van a someterse a quimioterapia puedan sentirse mejor.

La idea, según se explicaba ayer en El Mundo, surgió a partir de una pequeña biblioteca portátil instalada en el Hospital de Día de Oncología del Virgen del Rocío, en el que los voluntarios, siempre coordinados con el personal médico y de enfermería que trabajan en esta área asistencial, informan de las diferentes lecturas que los pacientes pueden elegir durante la sesión de tratamiento.

En el proyecto han técnicos y voluntarios de AECC que apoyan a los pacientes oncológicos en este hospital, asesorados por expertos de la plataforma Andalecturas, buscando libros con letras de gran tamaño, fotografías, dibujos y color para hacerlos más atractivos en un momento en el que el posible lector no se encuentra con ánimo suficiente para un libro convencional.

Personal del equipo de oncología del Hospital Virgen del RocíoLa experiencia consiste en el préstamo para su lectura en dicha unidad de una serie de libros especialmente seleccionados con el objetivo de hacer llegar a las personas en tratamiento y a sus familiares el valor terapéutico de la palabra escrita.

Respecto a los géneros, se han seleccionado la novela, textos de autoayuda, cómics, álbumes, poesía y obras clásicas infantiles. Títulos como ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, de Spencer Johnson; ’20 pasos hacia delante’, de Jorge Bucay; ’99 maneras para ser feliz’, de Gottfried Kerstin; ‘El árbol rojo’, de Shaun Tan; ‘El camino que no iba a ninguna parte’, de Gianni Rodari; ‘Esto no es justo’, de Rally Nicholls; ‘El soldadito de plomo’, de Jörg Müller; ‘Hermosa soledad’, de Jimmy Liao, o ‘El cazador y la ballena’, acompañarán a los pacientes oncológicos de este hospital a superar estos momentos.

A pesar de que en numerosos hospitales existen bibliotecas para los pacientes, “Palabras para curar” es, por diferentes motivos, una experiencia pionera en este campo y podría extenderse a otros hospitales y centros de Andalucía y de España en los que AECC tiene convenio.

Más explicación del programa en este PDF de la AECC.