El arquitecto Italiano Stefano Boeri hace realidad el sueño del «Bosco Verticale«

 

Bosco Verticale, es la primera de las 6 iniciativas por las que apuesta el Proyecto Biomilano, que consiste en hacer de Milán la metrópolis de la biodiversidad por excelencia y donde para conseguir bajar las altas tasas de contaminación de ésta ciudad cosmopolita, pensaron en construir un bosque que en vez de extenderse a lo ancho, en un espacio del que no disponen, lo hiciera verticalmente, situándose así, en las propias viviendas.

La construcción comenzó en 2.007, a cargo del estudio de Diseño Arquitectónico, BOERISTUDIO (Stefano Boeri, Gianandrea Barreca, Giovanni La Varra), con un presupuesto de 65.000.000 € y el cual se prevé concluirá en 2.012.

Consta de dos torres, una de 110 metros de altura y otra de 76 metros, ubicadas en el centro de Milán, en el barrio de Isola. Torres que contarán con un total de 900 árboles de entre 3, 6 y 9 metros de altura, además de una gran variedad de arbustos y plantas florales.

  •  Y os preguntaréis: ¿Y cómo se dispondrán los árboles en éste edificio vertical?.
  •  Pues, cada apartamento dispone de un balcón que será arbolado (los podéis observar en la foto, pero se observa mejor en las fotos que encontraréis en los enlaces)

La original ocurrencia además, responde a las reglas del crecimiento sostenible:

  • las torres poseerán energía eólica y fotovoltáica, con las que autoabastecerse de electricidad.
  • conseguirá la absorción de CO2 y de polvo y producirá oxígeno
  • y aprovecharán las aguas residuales para regar la vegetación de su interior.

En verano la vegetación exterior originará un microclima en el interior proporcionado por la propia sombra de los árboles y en invierno los árboles desnudos permitirán que el sol filtre al interior.

Es algo bueno para los Milaneses, que recurren a ésta original idea de reforestación para ahorrar en esos 50.000 metros cuadrados que se verían necesarios a usar, si al modo tradicional llevarán a cabo ésta iniciativa de crear un bosque o pulmón en su ciudad.

Pero ahora digo yo:

¿y no es mejor cuidar nuestros bosques y no dar lugar a éste tipo de reforestaciones?

Tenemos unos bosques preciosos, habitados por especies autóctonas de plantas y animales, algunos en extinción. Con sus ríos, sus alamedas, sus árboles centenarios …

¿Cómo llamar bosque a un rascacielos con árboles inmensos sembrados en jardineras gigantes?

   Yo aplaudo la iniciativa, pero eso mejor lo dejamos para los Milaneses que no han sabido cuidar sus bosques y necesitan crear un pulmón para no asfixiarse, nosotros, señores aprendamos a que no nos suceda lo mismo!!! y por favor …