Nos ayuda a ser más positivos, prevenir la ansiedad o enfermedades y trastornos como el alzheimer, el cáncer o la esquizofrenia

La Meditación beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestro cerebroUn grupo de investigadores de la Universidad de Yale ha comprobado los beneficios que tiene la meditación sobre el cerebro.

El estudio demuestra que la práctica de la meditación permite alejar con más frecuencia los pensamientos negativos y desconectar aquellas áreas cerebrales en las que se desarrollan patologías como el autismo y la esquizofrenia.

La investigación, publicada en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., ha consistido en la realización de resonancias magnéticas a personas que practican frecuentemente la meditación y a otras que no la habían realizado nunca, mientras practicaban tres técnicas de diferentes.

Descubrieron que las personas acostumbradas a meditar mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

Judson A. Brewer, responsable de la investigación afirma que “se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis… Muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar”.

El investigador también afirmó que las personas que recurren habitualmente a la meditación tienen una concepción diferente sobre el mundo, permaneciendo en constante alerta frente a lo exterior en lugar de escuchar con tanto detenimiento el “yo interior” en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Meditar… más fácil de lo que nos creemos

Aquí dejo como ejemplo una sencilla meditación de plena atención muy fácil de realizar, recomendada por Deepak Chopra para aquietar la mente repitiendo el mantra “SO HAM” (yo soy) internamente, SO al inspirar y HAM al inspirar:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TMwvBWfEyew[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=TMwvBWfEyew

Fotografía de Nathan Stang Photography en Flickr.