La noticia más esperada del mundo científico podría hacerse realidad.

La misión Curiosity, que aterrizó este verano en Marte, comienza a dar resultados, este que se acaba de anunciar en una entrevista radiofónica, quizás el más esperado por la comunidad científica de todos los tiempos: la posibilidad de haber encontrado vida extraterrestre en Marte.

Última fotografía de Curiosity en Marte - Foto NASA

Última fotografía de Curiosity en Marte – Foto NASA

John Grotzinger, el investigador principal, ha comunicado que los instrumentos del rover han realizado un descubrimiento que «cambiará los libros de historia. Los datos son… prometen realmente mucho».

Sin embargo, el científico aseguró que pasarán aún algunas semanas antes de que la NASA realice uno de los mayores anuncios de su historia. Según declaró el propio Grotzinger a Universe Today, «tendremos una conferencia el próximo 3 de diciembre para discutir nuestros resultados».

Ese día se inaugura, en efecto, la conferencia anual de la Unión Geofísica Americana (AGU), y sería una excelente ocasión para hacer público el descubrimiento. Por ahora, los científicos están llevando a cabo toda clase de pruebas y análisis adicionales. Quieren estar completamente seguros antes de lanzar las campanas al vuelo.

Lo que sí se sabe es que el hallazgo fue realizado con SAM, el sofisticado analizador de muestras de suelo marciano que consta de tres instrumentos diferentes y que está perfectamente equipado para buscar compuestos del carbono, como metano, y restos de hidrógeno y oxígeno.

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar metano, que sería un muy buen indicador de que por aquellos yermos parajes se movieron, alguna vez, formas de vida.

Sin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del JPL, ha rebajado las expectativas de un descubrimiento revolucionario, según informa la agencia Colpisa. «En lo referido a su comentario sobre los ‘libros de historia’, la misión en su conjunto tiene una naturaleza (que le hace candidata) a entrar en los libros de historia», ha afirmado. «John (Grotzinger) estaba encantado por la calidad de los análisis de las muestras provenientes del vehículo robótico cuando se encontraba con un periodista en su oficina la semana pasada», ha explicado Webster. «Ya ha estado en el pasado entusiasmado con resultados precedentes y lo estará de nuevo en el futuro», ha añadido.

«El equipo científico analiza los datos de una muestra del suelo marciano pero no se puede hablar de eso en este momento»ha reconocido. «Esto no cambia los procedimientos habituales: deben confirmar los primeros resultados antes de hacerlos públicos».

Por si fuera poco, el perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, ha anunciado: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia»:

Anuncio sobre el descubrimiento de Curiosity publicado en Twitter

Anuncio sobre el descubrimiento de Curiosity publicado en Twitter

A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el Planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado «objetos brillantes» en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.

Noticia encontrada en ABC.