Desarrollado por investigadores de la Universidad de Cádiz

La basura orgánica como fuente de energíaInvestigadores del grupo TEP-181: Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Cádiz, que dirige el catedrático Diego Sales, han desarrollado un nuevo procedimiento para pre-tratamiento biológico de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (FORSU), con el objetivo de obtener metano de forma más eficaz.

Las elevadas cantidades de residuos orgánicos que se generan en la actualidad suponen un alto riesgo para el medio ambiente, que puede contaminar aguas subterráneas y superficiales así como otros muchos factores del entorno natural. La degradación anaerobia en la que los organismos no utilizan oxígeno en su metabolismo, se propone como alternativa al tratamiento de este tipo de residuos, que permite obtener un biogás valorizable energéticamente, pues contiene metano, así como un efluente orgánico estabilizado que puede ser utilizado como enmienda orgánica para suelos empobrecidos.

El tratamiento de residuos sólidos mediante digestión anaerobia ha ido adquiriendo cada vez más relevancia en los últimos años. Si bien inicialmente existió un gran escepticismo sobre la eficacia de esta tecnología, actualmente existe un interés creciente en su aplicación, lo que ha dado lugar a las distintas plantas de tratamiento que operan en la actualidad a gran escala.

Tecnología utilizada y ventajas del proceso

Investigadores de la UCAEste tratamiento es posible dado que el paso de hidrólisis de sustratos solubles particulados es considerado el paso limitante de la velocidad global del proceso de digestión anaerobia.

Este pre-tratamiento consiste en la mezcla del residuo sólido orgánico por ejemplo, la fracción orgánica de los residuos sólidos municipales (FORSU) u otros residuos sólidos orgánicos con similares características físico-químicas) con compost como agente enzimático.

El proceso de operación consiste en la mezcla de residuos sólidos orgánicos, mediante agitación. A continuación, los residuos son sometidos a un proceso de biometanización mediante digestión anaeróbia con compost maduro durante 24 horas a presión y temperatura atmosférica. El compost, usado como agente biológico añadido, se produce en el propio proceso, y su adición se lleva a cabo a través de una recirculación del producto obtenido del compostaje aeróbico hasta la unidad de mezclado ubicada previamente a los digestores anaeróbios. El porcentaje de inoculación varían entre el 2,5 al 5 % en volumen.

Cuando los residuos sólidos orgánicos se someten a este pre-tratamiento, se obtienen como resultado una serie de ventajas, tanto desde el punbto de vista del diseño, como desde el punto de vista de operación del proceso:

Ventajas operacionales:

  • Alta solubilidad de la materia orgánica en el medio de reacción.
  • Velocidad global del proceso está bastante menos influenciada por la velocidad del paso de la etapa de hidrólisis.
  • La velocidad global del proceso de digestión anaerobia aumenta (160%, en relación al mismo proceso sin pre-tratamiento)

Ventajas de diseño:

  • Las plantas de biometanización industrial podrían operar a velocidades de carga de materia orgánica mayores, lo que supondría un aumento de la capacidad de tratamiento.
  • Disminución de los costes de inmovilizado, derivados del tamaño de los digestores
  • Mejora significativa tanto en la producción neta de metano como en la velocidad de la etapa de mecanización (16%).
  • El metano producido puede emplearse para la producción de electricidad por cogeneración, tanto para el funcionamiento de la instalación, como para la red eléctrica.
  • e) No se necesita una elevada inversión para la adaptación de las plantas actualmente en funcionamiento a este nuevo pre-tratamiento. Solamente sería necesaria una recirculación del producto procedente del compostaje hasta la unidad de mezclado, ubicada previamente a los digestores anaerobios.

Primera fotogradía de Downing Street. Noticia encontrada en Ciencia Directa. Más información en la Web FORSU de la UCA.