Cerca de 17.000 personas voluntarias recogieron este sábado residuos en 970 espacios naturales repartidos por toda España. Lo hicieron gracias a la séptima edición de la campaña ‘1m2 contra la basuraleza’, liderada por el Proyecto Libera -puesto en marcha por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes-. El objetivo era llamar la atención sobre el abandono de residuos en la naturaleza.

Esa gran recogida colaborativa que Libera convoca anualmente pretende, además, concienciar sobre este grave problema ambiental. Una realidad que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies. Además de tener consecuencias como la contaminación de suelos y el agua o la generación de incendios, según Libera.

Esta edición se enmarcó en el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará hoy lunes. La campaña contó con el apoyo de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, y ‘Alianzas Libera’ como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.

Además, ayuntamientos de decenas de municipios -como los de Alba de Tormes (Salamanca), Roquetas de Mar (Almería) o Fuengirola (Málaga)-. Y parques nacionales -como los de Monfragüe (Extremadura) y la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)-. También participaron confederaciones hidrográficas -como la del Guadiana- también se sumaron a la iniciativa.

Todas las provincias

La campaña permitió liberar de ‘basuraleza’ entornos naturales terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Por ejemplo, espacios de gran valor ecológico como el Parque natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto (Zamora). O  el Parque natural Sierra Helada y Faro (Alicante), el Parque natural Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real). Y el Espacio Natural de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz).

«Es gratificante ver el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Hoy hemos tenido otra prueba de ello. Gracias a las miles de personas voluntarias, entidades y administraciones que nos acompañan cada año en esta acción contra el abandono de residuos en el medio natural. Es un gran grito social«, apuntó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes, indicó al respecto: «Un año más, miles de ciudadanos han demostrado que la lucha contra la ‘basuraleza’ es un gran movimiento social y que cada vez somos más los que queremos actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno. Acabar con la ‘basuraleza’ no es un objetivo imposible y desde Libera seguiremos trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer esta gran red de Liberadores para conseguir que los espacios naturales estén libres de residuos».

Fuente: Agencia Servimedia 

CAB/AR