WindFloat un dispositivo de generación de energía eólica sostenible

WindFloat turbinas eólicas marinas flotantesUn ambicioso proyecto de generación de energía eólica en mitad del mar llamado WindFloat, ha sido iniciado por las empresas Energías de Portugal y Principle Power, y consiste en la construcción de la primera plataforma de turbinas eólicas flotantes del mundo.

El ingenioso y descomunal dispositivo, permite aprovechar los vientos marinos de mejor calidad, sin necesidad de ser fijado al fondo del mar. Como se muestra en los vídeos siguientes, las turbinas se ensamblan en tierra, desde donde se remolcan por barco al lugar donde se establecerá, en mitad del mar. La energía eléctrica generada se envía a una subestación también flotante, desde donde se transporta a tierra firme.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TyHdNUugJFk[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=TyHdNUugJFk

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IO7GXLR4YUo[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=IO7GXLR4YUo

Ventajas del sistema de generadores eólicos marinos flotantes

Una de las ventajas del sistema WindFloat es que es flotante, al no necesitar ser fijado al lecho marino permite ser instalado en zonas marítimas y oceánicas profundas. Otra de las ventajas es que su estabilidad dinámica y estática le proporciona un rendimiento mayor a baja altura.

Su diseño y tamaño permiten que el dispositivo sea íntegramente fabricado en tierra, lo que supone una tercera ventaja, ya que esto abarata costes de producción y permite una mayor estandarización de los procesos constructivos.

Según la empresa Principle Power, la primera fase de este proyecto se desarrollará en Estados Unidos y Europa, zonas que se consideran como primer mercado a explotar, en donde el potencial de energía eléctrica marina estimado es de más de 2 terawatios (TW) compuesto por zonas antes inaccesibles por tener una profundidad de más de 60 m. Una vez iniciado el proceso en estas dos zonas mundiales, se pasaría al segundo mercado, que englobaría Asia y Oceanía.

El proyecto que ya ha comenzado será instalado a unos 350 kilómetros de la costa portuguesa, esperándose que genere unos 2 MW de energía.

“El océano es la próxima frontera energética, donde la energía eólica marina nos proporcionará una manera de aprovechar vientos fuertes y más estables y a medio plazo, la posibilidad de disponer de una red eléctrica más sostenible“. – Antonio Vidigal, Director ejecutivo de EDP Inovação.

 

Por un mundo en el que la energía consumida provenga de fuentes limpias

Actualmente, la energía primaria consumida en España es principalmente de origen fósil: petróleo (casi la mitad), gas natural (25%) y nuclear y renovables alrededor del 10% cada una. En cuanto a la energía producida en el país la principal fuente es la de origen nuclear (45,9%), seguida de cerca por las energías renovables (41,1%) (datos de 2009)

WindFloat prototipo virtual de la plataforma de turbinas eólicas marinas flotantes

El párrafo de ABC, uno de los diarios donde se ha publicado esta noticia, invita a ser optimista respecto al futuro de la energía sostenible:

La humanidad ha emprendido el camino hacia un mundo en el que toda la energía que se consuma provenga de fuentes de energías limpias. Aunque seguramente será un proceso lento y complejo, hay varios proyectos en marcha que nos permiten soñar con ese futuro.

Y WindFloat es uno de esos proyectos, las turbinas eólicas marinas flotantes, que permitiría desplazar las turbinas terrestres, tan criticadas por afectar al paisaje al mar, aprovechando las regiones enormes en las que los vientos son tan o más propicios que sobre tierra, sitios en los que una granja eólica permitiría aprovechar ese valioso recurso.

Más información en: http://www.principlepowerinc.com/products/windfloat.html.