Lo desarrollan la empresa Icon Nanotech y la Universidad de Málaga

El parche de Icon NanotechLa spin-off de la Universidad de Málaga, Icon Nanotech S.L., junto con los grupos de investigación Nanotecnología y Síntesis Orgánica y Caracterización de Membranas e Interfases de los Departamentos de Química Orgánica y Física Aplicada I de la misma institución están desarrollando un parche que facilita la absorción de fármacos a través de la piel.

Hasta el momento existen en el mercado productos parecidos, como los parches que liberan de nicotina o los anticonceptivos. En estos casos, una membrana se deposita encima de un compuesto adhesivo que contiene el principio activo que se pretende utilizar, es decir, funciona como tirita a la que se le ha pegado un medicamento. Sin embargo, en el prototipo de Icon Nanotech, la membrana y el principio activo forman parte del mismo material y facilita la lenta liberación del fármaco.

Para ello, los investigadores utilizan las propiedades físicas del celofán, un material derivado de la celulosa con el aspecto de una fina película transparente de gran resistencia, aunque muy fácil de cortar. Al sumergir una membrana de este material en agua aumenta su tamaño y es capaz de absorber nanopartículas que contienen un activo de un medicamento o producto que se quiere utilizar, es decir el fármaco penetra en la celulosa hinchada por el agua y se adhiere a ella.

Cuando el celofán está impregnado se seca quedando como un material compacto del tamaño de una fina película transparente. “Una vez en contacto con la piel la partícula se va disolviendo poco a poco y va liberando el principio activo que contiene, que puede ser cualquiera que se haya preparado”, explica el responsable de la investigación, Juan Manuel López Romero.

La investigación, con la que ya llevan un año y medio de trabajo, ha pasado ya su fase in vitro, es decir, los experimentos con tejidos simulados artificialmente. “Estas pruebas que dejan actuar el parche en una situación ideal han tenido hasta el momento resultados excelentes” explica López Romero. El siguiente paso será desarrollar su investigación en muestras de piel, ya que el producto no es químico, sino físico y tienen que ver cómo se comporta en situaciones ‘reales’.

Noticia encontrada en Ciencia Directa.