El índice de mortalidad tras un infarto es un 30% menor en las personas con perro

Tener Perro reduce el índice de mortalidad tras sufrir un infarto y tiene otros beneficios para la saludSi tienes un perro estás de enhorabuena, además de ser un excelente acompañante en los momentos de soledad y un amigo inseparable, puede tener beneficios para tu salud.

Así lo demuestra un estudio realizado por Expertos de la Universidad de Sevilla, que demuestra que después de cinco años tras sufrir un infarto, el índice de mortalidad en pacientes que tienen un perro como mascota en casa es del 17% mientras que en aquellos que carecen de esta compañía la cifra asciende hasta el 43%.

Alfonso Blanco Picabia, Catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Sevilla, es uno de los responsables del estudio, que se enmarca en la “Terapia Asistida por Perros (TAP)”. Considerar la TAP como alternativa terapéutica científicamente válida y confiable implicaba “diversos retos, tanto a nivel investigador, metodológico como formativo”, señala Alfonso, quien asegura que “el perro hace bien por su simple presencia como mascota ya que aporta beneficios para la salud física y mental de las personas”.

Beneficios de la Terapia Asistida por Perros a la salud de las personas

Además de ser beneficioso para los problemas cardíacos, tener un perro en casa puede ayudar por ejemplo a detectar un ataque epiléptico o una bajada de azúcar con antelación simplemente a través del olfato, siempre que se haya entrenado para ello. Niños con problemas de atención o inteligencia, autismo, hiperquinesia, casos de hiperactividad, problemas de movilidad o de memoria, ancianos con problemas físicos, mentales o enfermedades crónicas y enfermos mentales se benefician también de la TAP.

El profesor Luis Rodríguez Franco, Director del Grupo de Investigación Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Sevilla, añade que entre las múltiples ventajas que tiene el trabajar con estos animales también está la de ayudar en los casos de violencia de género: “La víctima de un maltrato se siente sola, el perro le da compañía, se aísla, el perro le facilita salir a la calle y además lo hace con seguridad, la persona que sufre violencia en la pareja tiene miedo, el perro la tranquiliza, intermedia, puede defenderla y la protege del agresor porque lo detecta por el olor antes incluso de que la victima pueda verlo”.

La Universidad de Sevilla oferta un Master Universitario titulado “Aplicaciones del Perro a la Terapéutica Humana, el primer y único título de estas características disponible en España, de los que Alfonso Blanco Picabia y Luís Rodríguez Franco son directores.

Desde este Máster se fomenta la adopción de perro, en él por ejemplo, los animales con los que trabajan los alumnos provienen de distintos refugios y perreras de la provincia de Sevilla. “Todos son perros abandonados que carecen de amaestramiento pero que en el primer curso se les enseña, y si hay alguno que destaque y que se haya adaptado lo suficiente, pasa a trabajar directamente en los centros con los pacientes”, explica Luís.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=41vjapFfEBU&t=12m10s[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=41vjapFfEBU&t=12m10s

Más información en: http://www.tapsevilla.es/.

Noticia encontrada en Ciencia Directa. Fotografía: archivo propio de Cuentamealgobueno, la perrita se llama NANA y vive en Málaga =)