Inventan una capa de invisibilidad... el primer paso para hacernos invisiblesUna de las noticias más sorprendentes que he escuchado en las últimas semanas es la que hoy me ha contado un amigo, “han inventando la primera capa invisible”. La noticia, que ha sido publicada en todos los medios de prensa, explica que un grupo de investigadores de Estados Unidos ha creado por primera vez una envoltura capaz de hacer invisible desde cualquier ángulo un objeto en tres dimensiones.

El trabajo se hapublicado en la revista ‘New Journal of Physics’, y se ha realizado utilizando un método conocido como “ocultamiento plasmónic,o” para ocultar un tubo cilíndrico de 18 centímetros. Pero, de momento, la demostración sólo funciona para ondas en la región de las microondas del espectro electromagnético. Aún habrá que esperar para comprobar cómo una capa mágica convierte en invisible a quien la porte.

Algunos de los avances más recientes en el campo del camuflaje mediante ocultamiento se han centrado en el uso de metamateriales basados en la transformación. Estos materiales artificiales no son homogéneos y tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos. Sin embargo, este nuevo enfoque utiliza un tipo diferente de material artificial: los metamateriales plasmónicos.

Cuando la luz golpea un objeto, ésta rebota en su superficie hacia otra dirección. La razón por la que vemos los objetos se debe a que los rayos de luz rebotan desde los materiales hasta nuestros ojos y estos son capaces de procesar esta información. Debido a sus propiedades únicas, los metamateriales plasmónicos tienen un efecto de dispersión, frente al efecto común de los materiales de uso cotidiano.

Más información en El Mundo. Foto de garryknight.