María Julia de Tenerife de nos desvela secretos sobre este mágico lugar

Las Pirámides de Güimar en TenerifeEl viernes pasado tuvimos un encuentro muy especial en La Laguna con Matías Sánchez y Julia, de Metafísica Vida Libre, una las seguidoras más activas de Cuentamealgobueno en Facebook, donde publica periódicamente enlaces y artículos muy interesantes por fortuna para todos nosotros.

Entre otros temas, Julia nos habló de las Pirámides de Güimar, un complejo etnográfico situado en el corazón de la isla de Tenerife, algo que para Julia demuestra lo mucho que tenemos que descubrir cerca de nuestros propios hogares, porque por ejemplo, siendo ella de Tenerife, visitó las pirámides por primera vez hace unas semanas.

Las Pirámides de Güímar es un complejo de 64.000 m2 que incluye estructuras piramidales, orientadas astronómicamente a los solsticios de verano e invierno, y por tanto de gran valor cultural, histórico y arqueoastronómico. El Parque ofrece al visitante la posibilidad de contemplar estas construcciones escalonadas que guardan una sorprendente similitud arquitectónica con las encontradas en Egipto, Mesopotamia, Cerdeña, Sicilia, Sudamérica y otras partes del mundo.

En el Auditorio una proyección muestra las posibles migraciones humanas en tiempos remotos y las coincidencias entre las culturas de ambos lados del Atlántico, como México, Perú, Mesopotamia y Egipto. El documental también narra las expediciones del prestigioso antropólogo noruego Thor Heyerdahl, impulsor del estudio en Pirámides de Güímar, y sobre quien Julia nos contó en detalle. Un museo, ubicado en la señorial Casa de Chacona, complementa la oferta de este parque con réplicas de esculturas, cerámicas, fotos, maquetas y otros importantes testimonios que sugieren paralelismos entre las antiguas civilizaciones de ambas orillas del Atlántico. También reúne información sobre la ubicación global de pirámides escalonadas, el uso de embarcaciones de junco, y los resultados obtenidos en las campañas de excavación realizadas en el Parque.

Sobre Thor Heyerdahl…

Thor HeyerdahlEste científico demostró la capacidad de navegación de los aborígenes sudamericanos a islas en el océano, lo que podría explicar la aparición de humanos en el pasado en los diferentes continentes. Para ello realizó en 1947 una expedición desde Perú a la Polinesia a bordo de una balsa de troncos llamada Kon-Tiki. Realizó la primera expedición arqueológica a las islas Galápagos descubriendo vestigios de asentamientos prehistóricos y redescubriendo los principios de gobernabilidad de las balsas por los aborígenes de Ecuador. Organizó una expedición arqueológica noruega a la isla de Pascua y al Este de Pacífico, descubriendo marcados estratos culturales con correspondencias en Sudamérica, introduciendo así la arqueología moderna en el Este de Polinesia (1955-56). Continuó investigando y publicando sobre la cultura y las migraciones en la Polinesia (1955-56). Después de sus experimentos en el Pacífico centró su atención en el Océano Atlántico.

En 1969 comenzó a realizar estudios sobre la posibilidad de navegación en balsas hechas de junco, y en 1970 construyó y viajó en el Ra II desde Safi (Marruecos) a Barbados con tripulantes de diferentes países. Continuó investigando la navegación prehistórica construyendo y navegando en una embarcación de tipo sumerio, el Tigris, y con una tripulación de 11 hombres de diferentes países navegó desde Qurna (Irak) pasando por el Valle del indo hasta llegar al estado de Yibuti en África (1977-78). Organizó expediciones arqueológicas a las islas Maldivas descubriendo ruinas de templos Budista e Hindú anteriores al asentamiento musulmán del siglo XII, 1982-84.

Organizó expediciones arqueológicas noruego-chilenas a la isla de Pascua, excavando varias murallas de tipo preincaico y dirigiendo los experimentos para transportar las gigantescas estatuas exposición vertical, 1986-88. Organizó el proyecto noruego-peruano al complejo piramidal más grande de Suramérica en Túcume (Perú), descubriendo evidencias de la existencia de una cultura preincaica basada en la pesca y el comercio marítimo, así como relieves de hombre-pájaro navegando en grandes embarcaciones de junco, 1988-94. Desde 1990 funda un proyecto hispano-noruego en las Islas Canarias, protegiendo las estructuras piramidales en Güímar (Tenerife) y presidiendo el Comité Científico Internacional de la fundación FERCO (Fundación para la Exploración e Investigación del Origen de las Culturas).

La embarcación Kon Tiki

Heyerdahl fundó en 1990 un proyecto hispano-noruego en las Islas Canarias para proteger las estructuras piramidales en Güímar y presidiendo el Comité Científico Internacional de la fundación FERCO (Fundación para la Exploración e Investigación del Origen de las Culturas). Thor Heyerdahl y la Asociación Noruega de Armadores crearon el “Premio Internacional Medioambiental Marítimo Thor Heyerdahl” en junio de 1999. El propósito del premio es contribuir a la mejora del medioambiente global, anunciar los beneficios medioambientales de la navegación como modo de transporte, y servir de inspiración para la implementación de nuevas medidas medioambientales.

Julia estuvo explicando la relación que podría haber en el pasado entre estas pirámides y la Atlántida, recomendándonos el siguiente vídeo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JisG6LuYPFs[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=JisG6LuYPFs

Pirámides de Güimar - foto de angelferras

Pirámides de Güimar - foto de angelferras

Julia nos anima a todos a estar en calma, en nuestro lugar y «preparados»

Julia de Metafísica Vida LibreDespués de entregarle una de las camisetas ecológicas de Cuentamealgobueno, la charla continuó sobre este y otros temas relacionados con los últimos conocimientos que ha adquirido sobre el cambio que estamos experimentando en esta época como personas, sociedad y planeta.

La visión de Julia es muy positiva, llena de emoción y sentimiento, invitándonos a todos a focalizarnos en lo bueno, en los sentimientos y emociones positivas, de ahí que le haya gustado tanto este proyecto participativo de Cuentamealgobueno. Lo que nos propone es que seamos capaces de desarrollar la habilidad de «mantenernos en calma, dominando nuestras emociones… si alguien nos dice un halago, no tenemos por qué cambiar nuestro estado de ánimo, al igual que si alguien nos insulta, tampoco tenemos por qué sentirnos ofendidos».

Julia nos invita a «estar en nuestro lugar», ella lo llama la «teoría de los vigilantes de la playa»:

— Mi hermana me dio hace tiempo un par de capítulos de los vigilantes de la playa en inglés, para poder practicar este idioma, y como no me enteraba bien, los vi varias veces. En uno de ellos aparecía una escena que se me quedó grabada, en la que cada vigilante estaba sentado en su silla, vigilando su trozo de mar asignado; periódicamente, levantaban el salvavidas uno por uno, era una «señal» para decir a los demás, «todo está bien, estoy aquí y estoy preparado».

Con este ejemplo, Julia nos invita a «estar preparados» para lo que venga, al igual que los vigilantes de playa, todos tenemos una parecela de mar, un lugar en el que estamos, por cualquiera que sea la razón que estemos ahí y quizás el hecho de estar es más que suficiente, los demás saben que estamos ahí y que estamos preparados.

Aquí dejamos algunas fotos de esa mágica noche:

Julia y Matías durante la charla

Julia y Matías con las camisetas de Cuentamealgobueno

Julia Matías y David de Cuentamealgobueno en La Laguna

Despedida del evento en La Laguna

Gracias a Julia y Matías por su tiempo y por compartir tanto con nosotros en Cuentamealgobueno.

Si quieres conocer más sobre las Pirámides de Güimar visita la Web oficial: http://www.piramidesdeguimar.es/.

El blog del grupo de Mª Julia «Metafísica Vida Libre» de Tenerife es: http://metafisicavidalibre.blogspot.com/.