El Compromiso de Donar

Los Multimillonarios norteamericanos Warren Buffett y Bill Gates crearon en junio de 2010 la iniciativa «The Giving Pledge«, traducido al español como «la Promesa de Dar«, lo que sus impulsores definen como “un esfuerzo para invitar a las personas y familias más adineradas de América a que se comprometan a donar la mayor parte de su fortuna con fines filatrópicos”.

En agosto de 2010, 40 multimillonarios estadounidenses se adherieron a la campaña y se comprometieron a ceder al menos el 50% de sus fortunas con fines benéficos. Entre aquellos que se han adherido a la campaña se encuentran Michael Bloomberg, Tom Steyer, Ted Turner y Barry Diller. Además, Larry Ellison fundador de Oracle Corporation, Sanford I. Weill antiguo director ejecutivo de Citigroup, Pierre Omidyar fundador de eBay y el cineasta George Lucas participan en la campaña.

Según la campaña, la donación puede hacerse efectiva en vida o en el momento de la defunción y se trata de una promesa moral más que un contrato legal. La lista de donantes incluye a Barron Hilton y a David Rockefeller. Buffet dijo que se iba a encontrar con millonarios de la India y de China para hablar sobre filantropía y dijo que espera que el movimiento de generosidad se extendiera.

The giving pledge

Ahora, doce multimillonarios más se han sumado a «The Giving Pledge», como se ha anunciado en varios medios de prensa, ascendiendo ya a 81 estadounidenses que se han sumado a este compromiso con la filantropía.

«Es estupendo que estas doce familias se hayan unido al proyecto», aseguró Buffet al enterarse de la noticia. El propietario del holding financiero Berkshire Hathaway añadió que estos doce multimillonarios, entre los que figuran nombres como Bill y Karen Ackman, Steve Bing, Elon Musk o John Michael Sobrato, «tienen orígenes y situaciones diferentes, pero comparten el deseo de ver cambios positivos en el mundo».

 «La filantropía es mi forma de agradecer las oportunidades que tuve en mi intento personal de perpetuar el sueño americano, ya que empecé mi carrera sin nada y, treinta años después, estoy en posición de devolver a la sociedad las oportunidades que me brindó», aseguró Glenn Dubin, uno de los nuevos miembros y director de una compañía de administración de capitales.

«A lo largo de los años, los réditos emocionales y psicológicos que me han dado los actos caritativos han sido enormes, cuanto más hago por los demás, más feliz soy», afirmó otro de los firmantes de la iniciativa, el inversor Bill Ackman.

Este compromiso de donar al menos la mitad de la fortuna, ya sea en vida o a su muerte, a causas filantrópicas u organizaciones caritativas, no obliga legalmente. Según el informe anual de la Fundación estadounidense de la donación de particulares, ésta se incrementó un 2,7 % en 2011, hasta alcanzar los 211.000 millones de dólares.

Aquí podemos ver un vídeo en inglés de 2010 sobre esta iniciativa:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eGveATw-px0[/youtube]

– Ver Vídeo The Giving Pledge en Youtube –

Más información en http://givingpledge.org.