Mujeres en la asistencia humanitaria #trabajadorashumanitarias

Cada 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir tributo a los trabajadores y a las trabajadoras que arriesgan sus vidas llevando ayuda humanitaria a otras personas, así como apoyar a las personas afectadas por las crisis en todo el mundo.

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria por las #trabajadorashumanitarias

En este Día Mundial de la Asistencia Humanitaria 2019 el lema es #trabajadorashumanitarias y el día está dedicado a honrar el trabajo de aquellas mujeres que luchan en zonas de conflicto alrededor del mundo.

«Las trabajadoras humanitarias están en primera línea, ya sea para apoyar a los civiles atrapados en una crisis o para hacer frente a los brotes de enfermedades».
— António Guterres, Secretario General de la ONU

Hablamos de aquellas heroínas anónimas que trabajan al frente de sus comunidades en los terrenos más difíciles: desde las heridas de guerra en Afganistán, hasta la inseguridad alimentaria en el Sahel, o hasta aquellas que han perdido sus hogares y medios de vida en lugares como República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Reconocimiento a las mujeres en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

En este día, también se quiere honorar los esfuerzos de todas las asistentes humanitarias alrededor del mundo que se unen a las personas más necesitadas.

Las mujeres conforman un gran número de aquellos que arriesgan sus propias vidas para salvar a otros. A menudo son las primeras en responder y las últimas en irse. Estas mujeres merecen un reconocimiento.

Se necesitan hoy más que nunca para fortalecer la respuesta humanitaria mundial. Y los líderes mundiales, así como los actores no estatales, deben garantizar que ellas, y todo el personal de asistencia humanitaria, tengan garantizada la protección que les otorga el derecho internacional.

Las asistentes humanitarias dedican sus vidas a ayudar a las personas afectadas por las crisis.