Asociación Canaria de Terapias Asistidas por Animales y en la Naturaleza.

«LA NATURALEZA COMO VÍA DE CALIDAD DE VIDA Y AYUDA AL SER HUMANO».

Artículo de Prensa sobre Terria BlueHoy hemos preparado un artículo con mucho cariño sobre «Terria Blue«, la Asociación Canaria de Terapias Asistidas por Animales y en la Naturaleza, formada por un grupo de profesionales y voluntarios de diferentes ámbitos y disciplinas científicas (médicos, psicólogos, asistentes sociales, especialistas) que se unen con una idea en común: la naturaleza como vía de calidad de vida y ayuda al ser humano.

Recientemente compartieron en el muro de Cuentamealgobueno en Facebook un artículo de prensa que apareció publicado en «El Día» sobre sus actividades de dinamización con animales para los residentes del Hospital Fables Campos.

En este artículo, se explican los esfuerzos llevados a cabo por el Servicio de Animación de este hospital y Terria Blue para mejorar la calidad de vida de los residentes mayores a través de actividades asistidas y dinamizadas con animales.

Sabemos que los mayores tienen la enorme necesidad de dar y recibir afecto. Aunque existe el potencial para que una variedad de personas pueda obtener beneficios mediante su asociación con animales de compañía, este se incrementa en el caso de las personas mayores, cuyo vínculo con sus mascotas es quizá más fuerta y más profundo que en cualquier otra edad.

La vida en contacto con la naturaleza es una gran aliada del hombre para aliviar los estados, las situaciones y algunos de los problemas relacionados con las enfermedades crónicas y terminales, así como diferentes discapacidades físicas, psíquicas, cognitivas, intelectivas y sensoriales. Dentro de la vida natural con todos sus recursos, los animales nos ofrecen y nos abren grandes puertas de acceso al mundo emocional y sensorial, gravemente alterado en algunas de las enfermedades y discapacidades, facilitando la labor asistencial y la integración terapéutica, observándose en numerosas investigaciones científicas las notables mejorías en diversas dolencias de personas asistidas.

Desde Terria Blue apostamos por un ocio integrador y terapéutico que se materializa en una oportunidad para que cualquier persona, sea cual sea su condición social, física o psíquica, pueda desarrollar su capacidad para reconciliarse con la vida, autorealizarse, crecer, aprender y sentirse libre en momentos de diversión, de relación con otros seres humanos y de interacción con animales.

Vamos a cualquier centro que lo necesite. Ya sea un colegio, un centro sanitario, librerías lo que sea. Programamos junto con el personal del centro la actividad a su medida y con la periodicidad que necesite el centro.

También trabajamos en domicilios particulares donde quieran mejorar la calidad de vida de personas que por la razón que sea no pueden salir de sus casas.

Terapias y Actividades con Perros

Entre las actividades que llevan a cabo en Terria Blue destacan aquellas en las que los perros son los protagonistas:

Terapia Asistidas con Perros (TAP)

La terapia asistida con animales proporciona intereacciones positivas entre un ser humano y un animal. Incorpora el talento y las características de un animal de terapia en un entorno terapéutico para facilitar la recuperación de la persona que busca ayuda terapéutica física, mental o emocional. bajo la supervisión de un terapeuta el animal contribuye al proceso de recuperación de la persona (Chandler, 2005)

La TAP es una intervención guiada por profesionales de la salud humana que busca una mejora de las capacidades físicas, psiquicas y motivacionales de un paciente, en casos donde no es posible dicha mejora busca que no continúe el deterioro.

En la TAP el perro es parte de equipo terapéutico y del proceso. Se trabaja una amplia gama de aspectos. A medida que se desarrollan los estudios sobre Terapias Asistida con Perros son más los centros que implementan este tipo de trabajo en sus horarios y oferta de servicios.

Alejandra, presidenta de la Asociación Terria Blue con los perros que participan en las terapias y actividades

Actividades Asistidas con Perros (AAP)

Las AAP son todas aquellas intervenciones donde no se precisa un esquema terapéutico propiamente dicho, aunque reúne gran parte de sus beneficios.

La presencia de perros en un aula, por ejemplo, puede ser algo divertido y motivador y crear un fuerte impacto en los niños, dándoles un tema del que hablar durante días.

Los perros representan un importante puente para la comunicación ya que suelen despertar recuerdos gratos, motivan a intervenir en las actividades grupales y en centros con residentes impulsa el contacto entre ellos.

Un ejemplo de estas actividades es la lectura asistida con perros, como la que realizaron el día 31 de marzo, en La Casa de la Cultura y el 2 de abril en la librería La Isla como parte del programa del Día del Libro Infantil y Juvenil realizando talleres de lectura asistida.

Estas lecturas asistidas son parte de su programa «Un perro en el aula» donde se busca la implementación del perro como un elemento motivador para la educación de cualquier asignatura y la adquisición de valores morales y sociales fundamentales tales como, la empatía, el respeto, la responsabilidad y la autosuperación.


Lectura de libros con perros realizada por Terria Blue

En la Casa de la Cultura leímos un cuento titulado «Mi perro Kin» de una escritora española llamada Pilar Ramos Rodríguez de la Rubia. Nos permitió hablar de otros animales, de sus cuidados, de la utilidad de algunos animales y de muchos temas relacionados con este divertido cuento.

Mientras que en la Librería La Isla el cuento se tituló «El mejor amigo del perro» de Gonzalo Moure y Pablo Amargo. En este caso el cuento nos brindó la posibilidad de hablar de las necesidades de las mascotas, de sus cuidados y de un buen trato hacia los animales. Pudimos hablar de cómo acercarnos a un perro desconocido y de reconocer las principales señales comunicativas del perro.


Lectura con perros en el Aula por Terria Blue

Otras actividades de Terria Blue.

Además de trabajar con perros, Terria Blue realiza otras actividades, como la llevada a cabo el pasado 18 y 19 de febrero: un curso de «Iniciación al Manejo Natural» a cargo de los directores del Centro Hípico la Haquima, que permitió a los asistentes comprender mejor el caballo y a los animales con los que hacemos Terapias.

La parte teórica se realizó en las instalaciones de La Háquima en Los Rodeos (Tenerife) al igual que la parte práctica con los caballos del centro. Se trabajó sobre la etología del caballo, qué es y como se aplica el manejo natural.

Curso de manejo natural del caballo organizado por Terria Blue

También organizan cursos y charlas de materias relacionadas con la naturaleza y los animales. Estos algunos de los próximos eventos:

MAYO 2012

  • 13: Jornada de Puertas Abiertas de Terria Blue.
  • 18: Actividades en el Museo Naturaleza y Hombre.
  • 23 al 25: I Congreso Terria Blue «Naturaleza y hombre».

JUNIO 2012

  • 2 y 3: I Certificación Terria Blue para Perros de Servicio.
  • 16 y 17: Elevando la Conciencia, curso con Paloma Cabadas.
  • 23 y 24: Curso de Clicker.

JULIO 2012

  • 16 al 20: Terria Camp.
  • 28 y 29: Formación de Perros de Servicio, Fernando Silva.

AGOSTO 2012

  • 13 al 17: Terria Camp.

SEPTIEMBRE 2012

  • 8 y 9: Curso de Clicker.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GSIFQ8dhVQc[/youtube]

Ver vídeo «Inicios de la Unidad Canina de Terria Blue» en Youtube –