Primer dispositivo para aviso de vuelco de maquinaria argícola.

Un invento con sello cordobés.

InclisafeInventores cordobeses, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, han patentado un sistema que alerta de los riesgos de vuelco de los tractores y evita accidentes en el sector agrario. A partir de estas investigaciones, la empresa cordobesa Desarrollo Tecnológico Agroindustrial (DTA) EBT, ha desarrollado el dispositivo «INCLISAFE IS1» que es el primer avisador de riesgo de vuelco para maquinaria agroforestal.

El dispositivo ya ha superado con éxito la fase de pruebas en laboratorio y en campo con una fiabilidad del 100% y ya está homologado para la Unión Europea. Inclisafe es un dispositivo que mide los ángulos de inclinación para calcular al instante la estabilidad del tractor y emitir la alarma sonora si fuese necesario.

Se puede aplicar a cualquier modelo de tractor y combinación de aperos, pues se incluye un programa en el que se introducen los distintos modelos. Se trata de un producto «totalmente» novedoso, además de ser el primero que actúa en la prevención del accidente frente a la protección posterior. «Hasta ahora, todas la medidas estudiadas y ensayadas han ido dirigidas a sistemas de protección del operador del tractor cuando se produce el vuelco, como cabinas, arcos de seguridad, etcétera, y no de prevención», asegura Fernando Chacón de DTA a los medios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vo5P9ZxIKCo[/youtube]

– Ver «Inclisafe DTA Video Promocional» en Youtube –

Ejemplo de uso de INCLISAFE en un tractor

Podría evitar una de las principales causas de accidentes en el sector agrario.

Uso de INCLISAFEEn la actualidad, el vuelco del tractor es una de las principales causas de accidentes en el sector agrario. El gran problema en cuanto a la seguridad de los tractores cuando se encuentran trabajando, es que pueden volcar con relativa facilidad. Además, el ángulo de vuelco cambia en cada momento, en función de la velocidad y del terreno, lo que implica que muchos vuelcos ocurran imprevisiblemente a una pendiente menor de la que se supone que el tractor soporta.

El aparato, está pensado y diseñado para avisar de una situación de inestabilidad del tractor que se conduce, de modo que la alarma será más insistente conforme el riesgo de vuelco aumente.​​ Esto lo consigue teniendo en cuenta no sólo el ángulo, sino también las vibraciones y baches del terreno, para avisarle en caso de riesgo de vuelco. Por ejemplo, si se pasa por una piedra circulando despacio y eso no supone ningún riesgo, el INCLISAFE no pitará, pero si se circula por la misma piedra a una velocidad más elevada, el INCLISAFE avisará de que se ha producido una pequeña inestabilidad. Si se pasa aún más rápido, el INCLISAFE emitirá una alarma aún más rápida. De este modo, el conductor puede aprender las situaciones que pueden provocar una inestabilidad, sabiendo que si se supera la velocidad o el terreno es más pedregoso, se podría producir un vuelco.

Inclisafe IS1 está a la venta desde el 1 de marzo, tras dos años de investigación y un año de desarrollo.

Más información en inclisafe.com.