Han creado la primera vacuna que elimina la adición a la nicotina
Científicos del Weill Cornell Medical College de Nueva York han creado con éxito una vacuna que con una sola dosis, es capaz de eliminar la adicción a la nicotina evitando que ésta llegue al cerebro, reduciendo la satisfacción que provoca.
La teoría señala que si los fumadores ya no reciben esa gratificación y placer de los cigarros, será más fácil para ellos dejar de fumar.
El mecanismo consiste en hacer que hígado genere anticuerpos, asegurando que siempre estén en la sangre para evitar que la nicotina entre al cuerpo.
Cuando se le dio nicotina a ratones previamente vacunados, los anticuerpos recortaron en 85% la cantidad de nicotina que llegaba hasta el cerebro y no mostraron ningún efecto secundario.
«Por lo que podemos ver, la mejor manera de tratar la adicción a la nicotina crónica de fumar es tener estos anticuerpos Pac-man, que sirven para depurar la sangre, según sea necesario antes de que la nicotina pueda tener algún efecto biológico», señala el investigador principal del estudio, el doctor Ronald G. Crystal, presidente y profesor de Medicina Genética del Weill Cornell Medical College.
«Nuestra vacuna permite que el cuerpo produzca sus propios anticuerpos monoclonales contra la nicotina, y de esa manera, desarrollar una inmunidad funcional», explica este experto, que recuerda que otras vacunas con el mismo fin han fracasado en los ensayos clínicos
«Aunque sólo hemos probado los ratones hasta la fecha, estamos muy esperanzados de que este tipo de estrategia pueda finalmente ayudar a los millones de fumadores que han intentado dejar de fumar, y han agotado todos los métodos actualmente en el mercado», dice.
En ratones la vacuna produce altos niveles del anticuerpo continuamente, lo que los investigadores midieron en la sangre. Los investigadores se están preparando para probar la vacuna contra la nicotina en ratas y en primates, un paso necesario antes de que se pueda probar en última instancia, en los seres humanos.
En caso de tener éxito, el doctor Crystal señala que podría ser usada para prevenir la adicción a la nicotina en las personas que nunca han fumado.
Por el momento la vacuna sólo ha sido probada en ratones, pero la experimentación en seres humanos podría comenzar en un periodo de dos años, según publica el diario The Telegraph.
Noticia encontrada en varios medios: La razón y Vanguardia