El primer ‘smartphone’ para ciegos con una pantalla que cambia de textura.

El teléfono para ciegos diseñado por Sumit DagarLos teléfonos inteligentes y las tabletas han traído una consecuencia negativa inevitable para un tipo muy específico de consumidores: los invidentes. La falta de ‘feedback’ táctil no permite a estos usuarios utilizar normalmente este tipo de dispositivos.

Algunos fabricantes, como Apple, tratan de salvar esta brecha con modificaciones en el ‘software‘ que permiten utilizar el dispositivo con algunos cambios en la interfaz y apoyos sonoros. También hay quienes han apostado por desarrollar teclados específicos para invidentes que facilitan su uso, aunque se encuentren en pantallas táctiles, como el que presentábamos el año pasado desarrollado por investigadores de la Universidad de Salamanca.

Sin embargo, todos estos sistemas parecen más «parches» que ayudan un poco en el uso, pero que no ofrecen una solución verdaderamente consistente. Sin duda, la ausencia de botones físicos como los de los antiguos teléfonos es el gran problema si no se quiere renunciar a todo lo que ofrece un ‘smartphone’ y su pantalla, que ocupa todo el terminal.

Por ello, el ingeniero de la India Sumit Dagar está trabajando en un tipo de teléfono con una superficie que cambia de forma para mostrar diferentes informaciones. De esta forma, la superficie del teléfono cambiará para ofrecer botones o incluso imágenes táctiles.

Ejemplo de lo que el teléfono para ciegos diseñado por Sumit Dagar interpretaría

Ejemplo de lo que el teléfono para ciegos diseñado por Sumit Dagar interpretaría

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=F2ZQU07UJXA[/youtube]

Teléfono para ciegos diseñado por Sumit Dagar El teléfono, llamado Braile Phone, se basa en la «memoria» que tienen algunos materiales, por la que vuelven a su forma original a pesar de que se les haya dado otra diferente.

Sumit Dagar, explica en su página web que la tecnología ya ha pasado el proceso de validación, con lo que ya se está fabricando el primer prototipo. En todo caso, de momento solo se han distribuido imágenes del concepto.

«Este dispositivo ofrecerá una plataforma innovadora que permitirá una nueva dimensión de comunicación con los usuarios», promete el ingeniero.

Más información en: sumitdagar.com.