El arroyo Pedroche es uno de los pocos de la ciudad de Córdoba, España, que se mantiene en condiciones aceptables, donde multitud de cordobeses se dirigen a este maravilloso lugar los fines de semana para disfrutar de una zona verde y con agua muy cercana a la ciudad.

Voluntarios de WWF colaborando en la restauración del arroyo Pedroche

Voluntarios de WWF colaborando en la restauración del arroyo Pedroche

Pero su entorno se ve sometido a una serie de presiones que no sólo pone en peligro su conservación, si no que se puede observar un preocupante nivel de degradación. El Grupo Córdoba de WWF, lleva desde el 2008 actuando en el arroyo Pedroche, implicando a otros colectivos sociales de la ciudad de Córdoba, para divulgar sus valores naturales, recogiendo información sobre las especies de flora y fauna asociadas a él, y realizando acciones de información y sensibilización, así como otras que fomenten la participación en la mejora y restauración del entorno.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=daHCE9Q1s7g[/youtube]

Gracias a la financiación del Ayuntamiento de Córdoba a través de la Convocatoria de Subvenciones de Medio Ambiente 2010, el grupo de voluntarios de WWF pudo dar un buen empujón a su Proyecto de Restauración del Arroyo Pedroche. Durante el 2010 y los primeros meses del 2011, realizaron actividades como limpiezas del entorno y del cauce del arroyo, construcción y colocación de cajas nido, y plantaciones con especies autóctonas.

Desde entonces, el Grupo de Córdoba de WWF ha seguido realizando labores de mantenimiento, revisión y seguimiento de las plantaciones, así como nuevas plantaciones para la reposición de marras. Los buenos resultados animan al grupo a continuar comprometidos con la conservación del arroyo Pedroche.

Fuente: WWF.