Un paso «histórico» para la humanidad.

NASA anuncia que la sonda espacial Voyager-1 está fuera del Sistema Solar.

  • Es el primer objeto de fabricación humana que se aleja del sistema
  • Llegan a la conclusión con los nuevos datos proporcionados por la nave
  • La Vogayer-1, lanzada en 1977, salió del sistema Solar en agosto de 2012.

La NASA ha anunciado que la sonda espacial Voyager 1, lanzada al espacio en 1977, ha salido del Sistema Solar convirtiéndose así en el primer objeto de fabricación humana que entra en el espacio interestelar.

Fotografía sin fechar cedida por la NASA el 12 de septiembre de 2013 que muestra la nave espacial de la NASA Voyager 1 entrando en el espacio interestelar

Fotografía sin fechar cedida por la NASA el 12 de septiembre de 2013 que muestra la nave espacial de la NASA Voyager 1 entrando en el espacio interestelar

La conclusión ha llegado tras conocerse los nuevos datos proporcionados por la sonda espacial, que han sido objeto de una investigación publicada en la revista Science.

Según esos datos, publicados por esta revista y confirmados por la NASA, la sonda abandonó el sistema solar hace más de un año, en agosto de 2012, así lo ha explicado Ed Stone, responsable científico de la misión en el Instituto de Tecnología de California.

«Consideramos que la humanidad ha dado un paso histórico entrando en el espacio interestelar (entre el del Sol y el perteneciente a otro astro)», ha señalado Stone. «Al abandonar la heliosfera y navegar por los mares cósmicos entre las estrellas, Voyager se ha unido a la historia de la exploración: la primera vuelta a la Tierra, los primeros pasos sobre la Luna», ha explicado el jefe de la misión.

Nuevos análisis de la densidad del plasma alrededor de la nave resultaron ser coincidentes con las densidades estándares de la región interestelar, según los investigadores de la Universidad de Iowa, entre los que se encuentra Don Gurnett, que publicaron su estudio en el sitio de la revista americana Science.

Este momento histórico ha generado controversia en los últimos meses con los estudios publicados a principios de este año, el último en agosto pasado sobre la base de otros datos, ya habían llegado a la conclusión de que la sonda estaba fuera del sistema solar el año pasado, pero la NASA había considerado que estas investigaciones no eran concluyentes.

– Vídeo: Voyager-1 primer objeto humano que entra en el espacio interestelar –

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cHsdOU9biAU[/youtube]

Estudios fuera del Sistema Solar.

Uno de esos estudios apuntaba a que la Voyager-1, que se encuentra a más de 18.000 millones de kilómetros del Sol, abandonó la zona fronteriza denominada heliopausa, hacia el 25 de agosto de 2012.

Mientras, otro estudio del astrofísico Marc Swidak, de la Universidad de Meryland, publicado en agosto, apuntaba en cambio a que la Voyager había salido antes del Sistema Solar, en concreto el 27 de julio de 2012.

La sorpresa llegó cuando observaron las oscilaciones en los datos que demostraron que la sonda estaba en una zona totalmente nueva, «en consonancia con lo que cabría esperar en el espacio exterior y totalmente diferente de la heliosfera, la burbuja que forma la luz solar», ha explicado Don Gurnett. » Hemos cruzado claramente la heliopausa, la región fronteriza entre el plasma solar y el plasma interestelar», ha añadido.

Por su parte, Swidak ha señalado que «es la primera vez que la humanidad puede salir del entorno del sistema solar para explorar el resto de la galaxia», ya que esta sonda permite también «efectuar observaciones fuera del Sistema Solar, ha explicado a la agencia France Press.

El siguiente vídeo muestra los sonidos del espacio exterior capturados por la sonda:

Vídeo: Voyager Captures Sounds of Interstellar Space –

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LIAZWb9_si4[/youtube]

Fuente: RTVE.