Un trabajo de la Universidad de Sevilla abre una nueva vía para integrar las energías renovables en la red.

Convertidor de potencia. Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

Convertidor de potencia. Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Sevilla.

El profesor de la Universidad de Sevilla José Ignacio León Galván ha sido reconocido por su propia universidad por un trabajo que abre una nueva vía para enfrentarse al problema de la integración de las energías renovables en la red eléctrica mediante convertidores de potencia más eficientes y la obtención de mejores prestaciones usando convertidores multinivel de tipo modular.

El artículo científico «Multidimensional Modulation Technique for Cascaded Multilevel Converters» ya fue premiado a nivel internacional por la revista IEEE Transactions on Industrial Electronics. En él se presenta una estrategia de modulación generalizada para convertidores de potencia multinivel de tipo modular. Dentro de estas topologías, el trabajo se centra en los convertidores multinivel tipo cascada. En este sentido, y desde la perspectiva práctica, una de las posibles aplicaciones de estos convertidores se centra en la integración de las fuentes de energía renovable en la red eléctrica.

“Convertidores multinivel de la misma familia llamados convertidores MMC se están empezando a utilizar industrialmente para la conexión de parques eólicos en alta mar mediante una conexión en corriente continua DC denominada HVDC (conexión en DC de alta tensión). Con esto, se mejoran las pérdidas por transporte de la energía y se tiene un menor impacto ecológico”, explica León Galván en la nota de prensa de la universidad.

Por otro lado, los expertos investigan el uso de estos convertidores de potencia para la integración de grandes plantas de energía solar fotovoltaica.

Fuente: IIES.