Centro demostrador de tecnología aplicada al turismo.

En la Isla de Gran Canaria, se va a crear “Centro demostrador de tecnología aplicada al turismo”, en el que se invitará a las empresas tecnológicas y turísticas a probar el desarrollo de herramientas digitales innovadoras destinadas al sector vacacional, buscando mejorar su competitividad.

Playa de Las Canteras en Las Palmas. Foto de Juan Ramón Rodríguez Sosa

Playa de Las Canteras en Las Palmas. Foto de Juan Ramón Rodríguez Sosa

El futuro centro comenzará a funcionar en el segundo semestre de 2014, tras una inversión de 1,2 millones de euros que se ha previsto para equiparlo y ponerlo en marcha en su sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Este centro pionero en España, será un lugar en el que, por ejemplo, se podrán probar nuevas aplicaciones domóticas y otros tipos de desarrollos informáticos que se ideen con vista a crear habitaciones de hotel inteligentes en el futuro.

Se pretende con ello a nivel general mejorar la competitividad del sector, poder dotar de herramientas, utensilios e instrumentos a los empresarios del sector turístico, fundamentalmente a las pequeñas y medianas empresas, para que mejoren su capacidad de competir.

El nuevo recinto, a ubicar en instalaciones que cede el Cabildo de Gran Canaria en la Institución Ferial de Canarias, se ofrecerá a las empresas tecnológicas para que expongan sus prototipos innovadores y a las turísticas para que acudan probarlos. Con el centro se pretende también contribuir a la creciente importancia del turista digital.

Ese tipo cliente es, cada vez más, un consumidor que utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para formar su propio paquete turístico, buscando para ello vías de acceso directo a los proveedores de servicios y obviando la intermediación de terceros.

Durante el primer semestre del 2014 se activarán los procedimientos de licitación precisos para desarrollar la inversión prevista para crear y equipar el nuevo centro, con la idea de que en el segundo semestre de ese año esté operativo.

Este centro supone una oportunidad para la ciudad de Las Palmas, porque le permitirá engancharse directamente a la vanguardia y a la innovación tecnológica en el ámbito turístico de España.

Fuente: Club de Innovación.