Objetivo: mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico.

El proyecto europeo FOTsis tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera para potenciar las comunicaciones y la colaboración entre los vehículos y las infraestructuras, de cara a mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico.

El proyecto FOTsis desarrollará las comunicaciones entre vehículos e infraestructuras

La Universidad Politécnica de Madrid participa en este proyecto, que es una de las mayores iniciativas europeas para el desarrollo de nuevas tecnologías de transporte por carretera en el campo de los servicios cooperativos entre el vehículo y la infraestructura.

Vídeo: Proyecto FOTsis “conductores del futuro” –

[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=6YHiCdgXExY’]

Dichos servicios facilitarán el intercambio de información entre los centros de gestión de tráfico y los dispositivos instalados en los vehículos, contribuyendo a una mejora de la seguridad vial, con una disminución de la accidentabilidad junto con una menor lesividad de la misma. Asimismo, se mejorará la gestión de la movilidad repercutiendo en una mejora de la capacidad de las vías y la fluidez del tráfico, asegura la nota de prensa de la Escuela de Telecomunicaciones de la UPM.

Diagrama del sistema FOTsis

El proyecto está promovido por un conjunto de empresas españolas (OHL, ACS, Indra, SICE, GMV e Iridium entre otras) y cuenta con la participación de veinticinco socios de nueve países europeos, entre los que se encuentra la UPM, representada por el Grupo de Aplicación de Telecomunicaciones Visuales (G@TV) de la ETSI de Telecomunicación.

La Autopista Eje Aeropuerto M-12, junto con la Autovía de Aragón, son las ubicaciones seleccionadas en España para la puesta en marcha y prueba de los servicios. Las personas que circulen habitualmente por dichas vías pueden participar en el proyecto registrándose en la Web www.fotsis.com/conductores. Los conductores que participen en las pruebas podrán conseguir descuentos en gasolina y participar en sorteos de smartphones, tabletas y de un viaje a un Gran Premio de Fórmula 1.

Más información en fotsis.com.

Fuente: IIES.