El investigador del Grupo de Tecnología Ambiental Francisco Fernández-Polanco. Foto: SINC.

El investigador del Grupo de Tecnología Ambiental Francisco Fernández-Polanco. Foto: SINC.

Investigadores de la Universidad de Valladolid en colaboración con la empresa Agualogy han recibido un premio de la Internacional Water Association (IWA) y la European Water Platform por un prototipo de hidrólisis térmica para el tratamiento de aguas residuales que reduce el consumo de energía, entre otras mejoras.

El Grupo de Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid ha ha desarrollado este prototipo y ha sido el encargado de recoger el premio Honour Award que conceden estas dos entidades.

La entrega del premio ha tenido lugar en el marco del Congreso Europeo de Innovación en Agua celebrado en Bruselas, que ha reunido a más de 300 ejecutivos y técnicos de las principales empresas europeas del sector.

El prototipo, protegido con una patente europea, se basa en un sistema de hidrólisis térmica en continuo utilizado para el tratamiento de aguas residuales que se instaló y operó en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Valladolid (operada por Aguas de Valladolid).

El prototipo “tiene un planteamiento conceptual novedoso, un elevado nivel de innovación técnica y contribuye a resolver problemas ambientales, rebajando el consumo neto de energía en el tratamiento de aguas residuales, convirtiendo, además, el lodo residual en el biosólido estabilizado e higienizado”, según los investigadores.

Fuente: IIES.