• La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) presentó recientemente en Sídney (Australia) la Lista Verde de Áreas Protegidas.
  • Esta lista recoge por primera vez los espacios naturales mejor gestionados del mundo.
  • En total son 23 parques naturales entre los que se incluyen el Parque Nacional de Sierra Nevada, y a principios de 2015, el Parque Nacional de Doñana.

Australia, Corea del Sur, China, Italia, Francia, España, Kenia y Colombia son los primeros países en ser incluidos en la Lista Verde de Áreas Protegidas, una iniciativa promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que recogerá a partir de ahora los espacios naturales que cumplan los estándares de buena gestión y conservación.

Sierra Nevada. Foto: Nuno Castro.

Sierra Nevada. Foto: Nuno Castro.

En su presentación oficial, anunciada el pasado domingo en Sídney (Australia) en el contexto del Congreso Mundial de Parques 2014, la Lista Verde presenta 23 lugares –seleccionados entre 50 candidaturas– entre los que destaca el Parque Nacional de Sierra Nevada.

Según la UICN, el parque español ha logrado entrar en la lista al equilibrar la conservación de un ecosistema frágil de montaña con una herencia cultural valiosa. A ello se suma una dinámica industria turística en la zona.

Por otra parte, la Lista Verde ampliará su proceso de selección a principios de 2015 y en él incluirá el Parque Nacional de Doñana como un caso de excelencia en la gestión de humedales y valores culturales.

Así, “la Lista Verde permitirá asegurar que las áreas protegidas tienen impactos reales de conservación que benefician a las personas, la economía y el medio ambiente”, ha asegurado durante su presentación James Hardcastle, director de la Lista Verde de Áreas Protegidas de la UICN.

Hacia espacios más eficaces.

El objetivo de la UICN es reconocer de manera internacional y promover la excelencia en la gestión de los espacios naturales del planeta. Entre los criterios de selección se han tenido en cuenta la gestión eficaz, el reparto justo y transparente de los costes y beneficios de la conservación, y los resultados a largo plazo.

“La Lista Verde funcionará como un potente estímulo, inspirando a las áreas protegidas a cumplir los estándares y convertirse en ejemplos brillantes de las mejores prácticas mundiales”, ha asegurado Trevor Sandwith, director del Programa Global de Áreas Protegidas de la UICN, encargado de supervisar la iniciativa junto a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

La iniciativa ayudará además a aumentar el apoyo político en cada área, así como mejorar la calidad del turismo dentro del parque. Los lugares elegidos se comprometen de esta manera a mejorar de forma continua para seguir cumpliendo los criterios establecidos por la organización internacional.

De España al hogar de los osos panda.

Entre los parques naturales seleccionados destaca el Parque Nacional de Arakwal en Australia, elegido por su compromiso con las poblaciones locales. Desde su creación en 2001, más de 65 voluntarios aborígenes se aseguran diariamente de informar a los turistas sobre la importancia de los valores naturales y culturales del área de Conservación del Estado de Cape Byron.

La Reserva Marina Natural de Cerbère-Banyuls es otro ejemplo de buena praxis ya que ha logrado la recuperación de especies marinas y de sus hábitats desde su creación en 1974. Además, un safari marino guiado que ofrece el área natural es muy popular entre los visitantes.

China es el país que más áreas protegidas comprende en la Lista Verde. En total, seis espacios protegidos, entre los que destaca la Reserva Natural Nacional de Tangjiahe, el hogar de la próspera población de osos panda gigantes.

En los próximos meses, México, Croacia y algunos países del norte de África y Micronesia será los próximos en ser incluidos en la Lista Verde.

Más información en IUCN.