‘Misión Árbol’.

Unas 500 brigadas de escolares han recolectado este año en Venezuela más de 30 toneladas de semillas de especies como caoba, jabillo, chamán, chaguaramo enano, pardillo, cedro, apamate, flamboyán y plantas medicinales (malojillo y tomillo)

20150508

La labor de recolección llevada a cabo por los niños forma parte de la denominada ‘Misión Árbol‘, un plan estatal que tiene el propósito de recuperar los bosques del territorio nacional venezolano destruidos por la acción del hombre.

La XVI Jornada Nacional de recolección de semillas de la Misión Árbol se efectuó a finales de abril en varios parques nacionales y de recreación del país.

Cerca de 70 ‘brigadas escolares’ de la región central (Distrito Capital y estados Vargas, Miranda, Aragua y Carabobo) participaron en la jornada en el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, de Caracas.

Igualmente, miembros de instituciones escolares, el pueblo organizado y el Instituto Nacional de Parques (Inparques) actuaron en los parques nacionales Laguna de Tacarigua, en Miranda, y Mochima, en Sucre, y en los espacios de recreación de Tucupita, en Delta Amacuro y Guaiquerí, de Cumaná.

La actividad se extendió hasta zonas rurales y urbanas de Nueva Esparta y Monagas, con el objetivo de contribuir a la recuperación de áreas naturales, la promoción del uso sustentable de los bosques y el aumento la superficie boscosa, además de fomentar nuevos valores éticos ambientales.

En el acto central de la jornada, efectuado en Caracas, las autoridades entregaron un reconocimiento a la brigada escolar Salvemos Nuestro Planeta, de Guárico, por alcanzar el primer lugar con la recolección de 2.060 kilos de semillas.

La Misión Árbol fue creada el 4 de junio de 2006, con la iniciativa de cambiar la relación entre el hombre y la tierra a través de la ejecución de cuatro esquemas básicos: recolección de semillas, establecimiento de viveros, reforestación de espacios degradados y mantenimiento de plantaciones.

Fuente: +Verde.