Cine de Verano en La Terraza de La Casa Encendida.

Para aquellos que están pasando estos días estivales en la capital, La Casa Encendida propone un plan muy original para los jóvenes: «Marcianadas», una propuesta dedicada al público joven madrileño.

20150815-3-1

«Marcianadas» es más que un cine de verano, es un ciclo de películas y conciertos que buscan proyectar una nueva imagen de la vida extraterrestre alejada de los tópicos a los que estamos acostumbrados a ver en la gran pantalla.

Las películas seleccionadas y los grupos de música moderna, presentan diversidad de teorías sobre el mundo extraterrestre: ¿creer o no creer?, la dimensión individual, preguntas existenciales, sociales y políticas…

Multitud de ideas y pensamientos que pretenden «despertar» nuevas curiosidades en las cabezas de los jóvenes que se atrevan a acercarse a la terraza de La Casa Encendida hasta el 29 de agosto.

El programa de cine de los sábados pretende romper con la tradición cinematográfica en la que la peligrosidad y amenaza de los seres siderales se dan por supuestas. Se han seleccionado películas que presentan a los seres extraterrestres, o la cuestión de la creencia en ellos, en su dimensión individual, a través de problemáticas existenciales, sociales y políticas tan complejas y absurdas como lo son siempre las humanas.

Las películas escogidas de este ciclo de cine han sido:

  • Under the skin, de Jonathan GlazerCon una banda sonora subyugante y tremendamente poètica, Under the Skin combina la road movie con la ciencia ficción, la realidad con la estilización.
  • Space is the Place, de John ConeyJazz extraterrestre, ciencia-ficción y la preocupación de Sun Ra por encontrar el lugar del «hombre negro en el cosmos».
  • Mirage Men, de Mark Pilkington y John LundbergPelícula que analiza por qué los servicios de inteligencia quisieron en cierta época que algunos creyeran en los avistamientos de ovnis y en los extraterrestres.
  • Aelita, de Yakov ProtazanovAmor, revolución y viajes por el espacio en la espectacular primera película soviética de ciencia ficción.
  • The Wild Blue Yonder, de Werner HerzogHerzog utiliza imágenes de archivo de la NASA, de los paisajes subacuáticos de la Antártida, cierto humor absurdo y una banda sonora absolutamente hipnótica para crear una fábula alucinada y fantástica.
  • Extraterrestre, de Nacho VigalondoNacho Vigalondo y su ciencia ficción sin salir de la habitación en estado puro.
  • Daft Punk’s Electroma, de Daft PunkPelícula escrita y dirigida por el dúo francés de música electrónica Daft Punk, sobre dos robots que quieren convertirse en humanos.
  • Crumbs, de Miguel LlansóEl paisaje etíope como escenario de una historia de amor y de supervivencia en un futuro post-apocalíptico cuyos dioses tiene el rostro de Michael Jordan.

Además, relacionado con esta temática y también en La Casa Encendida, se puede ver la exposición Arstronomy (hasta el 30 de agosto), que reflexiona sobre la ciencia ficción y la naturaleza espacial desde el punto de vista de la expresión artística.

20150815-3-2

Puedes ver la programación en la Web de la Casa Encendida.

La buena noticia la hemos encontrado en FAD.