Canto a la diosa hurrita Nikkal

El cantautor Peter Pringle interpreta la que se considera la canción más antigua del mundo, de la que tenemos tanto la letra como las notas musicales que la acompañan. Se trata de una pieza musical dedicada a la diosa hurrita Nikkal.

La obra fue escrita en tablillas de arcilla hace unos 3.500 años y fue descubierta por arqueólogos en la década de 1.950 en las ruinas de la antigua ciudad de Ugarit.

Las tablillas, que están escritas en el idioma hurrita utilizando escritura cuneiforme sumeria, han sido estudiadas durante años por varios eruditos eminentes y se han propuesto varias teorías sobre cómo debería interpretarse la música.

En opinión de Pringle, la interpretación más completa y convincente (y con mucho la más musical), es la que ofrece el arqueomusicólogo Dr. Richard J. Dumbrill, y esa es la que escuchas en el vídeo:

Texto de la canción más antigua del mundo

El texto de la canción no se comprende bien porque el idioma hurrita no se ha estudiado a fondo y faltan bits en la tablilla original. La diosa Nikkal, como la mayoría de las deidades lunares, estaba asociada con la fertilidad y el parto.

El texto siguiente nos da una idea muy aproximada de lo que los expertos creen que está cantando el cantante. «He tratado de hacer esto más poético que literal» explica Peter:

He hecho ofrendas a la diosa
Que ella abrirá su corazón en el amor,
Y que mis pecados sean perdonados.
Que le agraden mis tarros de dulce aceite de sésamo,
Para que nos mire con bondad,
Y haznos fructíferos.

Como los campos de trigo que brotan,
Que las mujeres den a luz con sus maridos
Y que los que aún son vírgenes
Un día sea bendecido con los niños.

Laúd de cuello largo hecho a mano para interpretar la canción más antigua del mundo

El laúd de cuello largo con el que toca la canción es un cruce entre el baglama turco y el setar persa. «Yo mismo hice este instrumento como un experimento. Tiene cuatro cuerdas pero las notas graves son un curso doble. Está afinado F-C-F. Los laúdes de este tipo se han tocado desde los tiempos más antiguos en Mesopotamia y Anatolia», explica Peter Pringle en su canal de Youtube.

Las gaitas que escuchamos son réplicas de gaitas de plata de 5,000 años descubiertas en la ciudad sumeria de Ur en la década de 1920.

Estos son instrumentos de lengüeta, «pero como no puedo tocar instrumentos de viento y cantar al mismo tiempo, muestreé los tubos y los toco con un teclado de pedal, similar al tipo de pedalera que usan los organistas. Mi pie izquierdo controla el registro inferior y mi pie derecho el registro superior», especifica el cantante.

Los intérpretes de estos instrumentos utilizaron la técnica conocida como «respiración circular», que todavía se utiliza hoy en día para instrumentos de viento como el duduk armenio y el didgeridoo australiano.

La canción más antigua del mundo fue interpretada en vivo, en un solo pase, sin agregar ni superponer nada.


Esta buena noticia ha sido amadrinada por:

Mally C. Blanco de Vizcaya – http://www.terapiahipnosis.com.

¿Y tú, quieres convertirte en madrina o padrino de buenas noticias?…

» ¡Apadrina una Buena Noticia de Cuentamealgobueno.com! «