Lo componen 2,3 millones de especies.

La revista científica «Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)» ha publicado el primer borrador del «Árbol de la Vida», que incluye aproximadamente 2,3 millones de especies de animales, plantas, hongos y microbios, que incluye desde los ornitorrincos hasta los pedos de lobo (un hongo del orden Agaricales).

20150928-3-1

Este árbol circular de las formas de vida de la Tierra se considera un borrador de cómo evolucionó la vida y sus bifurcaciones.

Así, representa las relaciones entre los seres vivos, desde que se separaron el uno del otro tiempo atrás, remontándose hasta el comienzo de la vida en la Tierra, hace más de 3,5 millones de años.

Decenas de miles de árboles más pequeños se han publicado en los últimos años para ciertas ramas – algunas con más de 100.000 especies – pero es la primera vez que se unen todas en un sólo árbol.

20150928-3-2

El resultado final es fruto de un esfuerzo colaborativo de 11 universidades estadounidenses, que han aportado a la humanidad un recurso digital que está disponible en línea gratis para que cualquiera lo use o edite, de una forma muy similar a una “Wikipedia” para árboles evolutivos.

«Este es el primer intento real de conectar los puntos y ponerlos todos juntos», manifestó el investigador principal Karen Cranston, de la Universidad de Duke. «Piense en ello como la versión 1.0.».

20150928-3-3

El proyecto inicial se basa en los árboles cerca de 500 menores de los estudios publicados anteriormente. En lugar de construir el árbol de la vida a partir de cero, los investigadores han reconstruido juntos el árbol mediante la unión de miles de fragmentos más pequeños que ya habían sido publicados en línea y los han fusionados todos juntos en un gigantesco superárbol que abarca todas las especies citadas.

La comprensión de cómo los millones de especies en la Tierra están relacionadas entre sí, puede ayudar a los científicos a descubrir nuevos fármacos, aumentar los rendimientos agrícolas y ganaderos o trazar los orígenes y la propagación de enfermedades infecciosas como el VIH, el Ébola y la gripe.

Se puede acceder al Árbol de la Vida en la siguiente dirección: https://tree.opentreeoflife.org/.

Fuentes: