La Semana Mundial del Espacio se celebra durante esta semana

La Semana Mundial del Espacio se celebra cada año del 4 al 10 octubre, desde que en 1999 Naciones Unidas decidiera conmemorar internacionalmente “las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana”. El objetivo es inspirar, formar e informar a la sociedad sobre el espacio, y fomentar el apoyo público a las actividades espaciales. Este año el tema central de la celebración es Discovery, Descubrimiento.

En España, entidades y voluntarios realizarán decenas de actividades en ciudades como Barcelona, Canarias, Castelldefels, Guadalajara, Jaén, Logroño, Madrid, Montsec, Murcia, Pamplona, Santiago, Sevilla, Terrassa, Valladolid y Zaragoza.

Fragmento del cartel anunciador de la Semana Mundial del Espacio de este año. / World Space Week

Fragmento del cartel anunciador de la Semana Mundial del Espacio de este año. / World Space Week. Por agencia Sinc.

Documentales, debates, expresiones artísticas, proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades serán las encargadas de cubrir un amplio espectro de intereses para el público general, abarcando aspectos tan diversos como la emergente industria espacial hasta cuestiones relacionadas con el futuro desarrollo de los viajes espaciales, la preocupación por la basura espacial y muchos otros temas.

Todos los detalles, agenda de eventos y novedades de la Semana Mundial del Espacio en España se pueden seguir a través de su página de Facebook y por Twitter en la cuenta @WSWSPAIN. Además, el canal ‘Discovery MAX’ emitirá durante la semana una programación especial que comenzará con el estreno de “ADN Max” con Javier Sardá, en el que abordará los últimos avances científicos y los misterios del universo.

Desde 2013, en nuestro país esta celebración ha venido creciendo en ciudades, contenidos y participación, poniendo numerosos expertos locales y de la Agencia Espacial Europea (ESA) al alcance de los ciudadanos.

En concreto, este año la ESA colabora con conferencias divulgativas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), en el Planetario de Madrid, Planetario de Pamplona, charlas en la Universidad Carlos III, charlas en la Diputación de Guadalajara, así como apoyo a diversas actividades en Andalucía.

Asimismo, el Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, Álvaro Giménez, participará en la ceremonia de clausura de este evento, en Sevilla, el próximo 9 de octubre en un evento organizado por Airbus.

En el MUNCYT se podrá visitar una exposición con piezas de telescopios y satélites espaciales, maquetas de las naves Rosetta, Philae, Soho o Venus Express, y restos de las placas solares del telescopio Hubble. También, un visor de imágenes espaciales en 3D.

Diversos expertos de la ESA y el Centro de Astrobiología (CAB) también impartirán en este museo conferencias sobre misiones de ciencia espacial, como Bepi Colombo a Mercurio, Rosetta, el telescopio Hubble o Planck.

Por su parte, en el Planetario de Pamplona también se podrá asistir a una conferencia sobre el preocupante problema de la basura espacial, y en el Planetario de Madrid explicarán los detalles de las ondas gravitacionales. La ESA lanzará en noviembre la misión LISA Pathfinder para perfeccionar la tecnología de los futuros observatorios de estas misteriosas ondas.

En la Universidad Carlos III la ESA dará a conocer también sus programas. Por otro lado, en la Diputación Provincial de Guadalajara otros expertos informarán sobre los proyectos de investigación europeos y los 50 años de cooperación espacial.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc. No dudes en visitar esta página web para ampliar información.