Científico español predijo descubrimiento de la NASA

Hace unos días la NASA (National Aeronautics and Space Administration) comunicó haber encontrado las respuestas que explican el desértico aspecto de Marte. Para los científicos de esta agencia espacial, enormes tormentas solares fueron las responsables de la imagen que, en la actualidad, presenta el famoso planeta rojo. Fuertes vientos y tormentas solares arrasaron con la primitiva atmósfera que hace mucho tiempo protegía al planeta marciano.

20151117-2-1

El sistema solar, por PedRodarte.

Pues bien, también hace mucho tiempo que un científico español, Federico Talens Alesson, se adelantó a la NASA subrayando estas mismas conclusiones. Hace dos años, Federico Talens ya señaló a este comportamiento solar como causante de la pérdida de la atmósfera de Marte, y por tanto, como consecuencia, transformando al planeta rojo en un enorme desierto.

20151117-2-2

Imagen del sol, por Francisco Araújo.

A diario, la ciencia nos intenta acercar un poco más a este desconocido planeta vecino. Muchos de los indicios y pruebas que nos llegan desde el espacio ya han confirmado que el planeta rojo un día albergó agua: ríos, costas lagos…Marte abandonó este aspecto por el desértico que hoy presenta, y ya conocemos por qué: tormentas solares acabaron con la atmósfera que le protegía de la radiación solar.

La ciencia nos brinda la oportunidad de cultivar nuevos conocimientos, de ampliar horizontes, sobre todo lo que nos rodea y preocupa: sobra la vida, sobre nosotros, sobre la Tierra, sobre Marte. Ojalá que estas aportaciones no sólo no cesen nunca, sino que se multipliquen para que sigan enriqueciendo el bagaje cultural de todos.

Gracias a la ciencia y a sus científicos. Muy especialmente a expertos como Federico Talens que, anónimamente, contribuyen con la sociedad para que cada día aprendamos algo nuevo.