Un artículo publicado hace unos días en la Web eltiempo.es presenta una lista con las que a su criterio son las 5 ciudades de España que en el conjunto del año tienen un tiempo más agradable.

Y es que un buen clima proporciona una condiciones idóneas para alcanzar el desarrollo físico, mental y emocional. Para ello se necesita una temperatura que ronde los 20 grados, una humedad en torno al 50% y la mayor cantidad de horas de sol posibles.

Las cinco ciudades «afortunadas» de España en cuanto a clima ideal se refiere son: Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Palma de Mallorca, Huelva, y Vigo; los motivos por los que la citada Web las ha elegido se explican a continuación.

1. Las Palmas de Gran Canaria.

Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía de Vin Crosbie.

Playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria. Fotografía de Vin Crosbie.

Situada en las Islas Canarias, posee un clima muy llevadero para el ser humano. La temperatura media diaria anual en Las Palmas de Gran Canaria es 20,7ºC, con un máximo diario anual de 23,7ºC.

Tanto en invierno como en verano las temperaturas son agradables y en el mes más cálido (agosto) la media diaria es de 27ºC. Además, la ciudad cuenta con numerosas horas de luz y poco viento.

Como punto negativo destacar que las Islas Canarias suelen sufrir fenómenos meteorológicos adversos, como tormentas tropicales. Aún así, ocurren en momentos muy puntuales.

2. Málaga.

Málaga, a vista de pájaro. Fotografía de jesuscm.

Málaga, a vista de pájaro. Fotografía de jesuscm.

El clima de Málaga es muy templado en invierno, con temperaturas mínimas muy suaves, y veranos moderados debido a la influencia del mar.

La temperatura media anual en la ciudad es de 18,5 °C, siendo su máxima media de 25,4 °C en agosto. La precipitación también es baja, con un promedio anual de 469,2 mm.

Con las casi 3.000 horas de sol anuales y el viento flojo, podemos decir que Málaga es una de las mejores ciudades de España para vivir.

3. Palma de Mallorca.

Palma. Fotografía de Jörg Schubert.

Palma. Fotografía de Jörg Schubert.

Recientemente el periódico “The Times” eligió a Palma de Mallorca como la mejor ciudad del mundo para vivir. Uno de los principales factores que se tuvo en cuenta es el clima, mediterráneo con temperaturas suaves todo el año.

La temperatura media anual oscila entre los 16 y los 18 grados centígrados, aunque en verano se rondan los 30 grados. La mayor parte de la lluvia cae en otoño, aunque en el total anual no superan los 600 metros cúbicos.

Salvo en agosto, cuando la sensación térmica llega a ser alta debido a la humedad, la mayor parte del año cuenta con un clima muy agradable.

4. Huelva.

Huelva. Fotografía de Jose A.

Huelva. Fotografía de Jose A.

Por su situación geográfica, la provincia de Huelva cuenta con un clima mediterráneo continental con influencias atlánticas.

El hecho de situarse en el Atlántico suaviza las temperaturas en verano, mientras que el invierno es muy moderado.

Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 18 y los 20 grados, y la media de precipitaciones es de 500 mm anuales.

5. Vigo.

Vigo 120. Fotografía de Pepe Martin (Mário José Martins)

Vigo 120. Fotografía de Pepe Martin (Mário José Martins)

Aunque esté situada en Galicia, una de las Comunidades Autónomas más lluviosas, la ciudad de Vigo cuenta con un microclima, una excepción en Galicia y casi en España.

Pese a su situación geográfica es una de las ciudades que cuenta con más días despejados. Las temperaturas también son más suaves que en otras zonas de Galicia al estar bajo la influencia de un régimen subtropical. La temperatura media anual en Vigo es de 14.9 °C.

El verano es muy suave y en invierno difícilmente bajan las temperaturas de los 7 grados.

Y tú, ¿cuál crees que es el mejor lugar del mundo para vivir?