Estados Unidos pone fin al uso de chimpancés para investigaciones médicas

Los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) han anunciado el fin definitivo del uso de chimpancés para investigaciones médicas. En 2011 esta misma institución informó sobre una reducción significativa del número de estos animales usados para tal fin: “su uso para la investigación biomédica es innecesario”, declaraba en 2011 Francis Collins, director de los NIH.

20151121-1-1

En su declaración del pasado miércoles, Collins explicaba que “como resultado de numerosos cambios en los últimos años y de la reducción significativa de la demanda de chimpancés para investigación biomédica apoyada por los NIH, está claro que hemos llegado a un punto de inflexión“.

En 2013 el número de chimpancés utilizados para investigaciones médicas en EE.UU descendió de 360 a 50. Estos últimos 50 primates serán gradualmente enviados al refugio de chimpancés Chimp Haven, en Keithville (Lousiana).

Las fuertes presiones de los grupos de protección animal han originado esta decisión de poner fin a las investigaciones con nuestros parientes los chimpancés. Por su parte, el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) emitió un informe en 2011 en el que recomendaba usar chimpancés “sólo para aquellos estudios en los que no hay alternativas posibles o la presencia de humanos no fuese ético”. Sin embargo, la presión de los grupos de protección animal ha conseguido poner un fin absoluto a este uso.

Hemos conocido esta buena noticia a través de nuestros amigos de Igualdad Animal. No dudéis en visitar su página web.