Instalan una torre que purifica miles de metros cúbicos de aire por hora.

Los vecinos de Rotterdam han estrenado una torre que, instalada en un parque público, purifica hasta 30.000 metros cúbicos de aire por hora.

Los impulsores de esta iniciativa, a la que han bautizado como la Smog Free Tower, han explicado que el aire alrededor de la torre está un 70% más limpio que en el resto de la ciudad.

20151127-3-1

La torre de siete metros de alto y 3,5 de ancho es capaz de capturar las partículas contaminantes de hasta 30.000 metros cúbicos de aire cada hora. Estas partículas se almacenan en su interior.

En la cúpula de la torre hay un sistema de ventilación radial, que aspira el aire sucio y lo conduce a una cámara donde las partículas más pequeñas, inferiores a quince micrómetros de diámetro, reciben una carga eléctrica positiva y son atraídas por la tierra (negativa), donde se recogen mientras el aire vuelve a la atmósfera.

-Vídeo: Netherlands: See the world’s LARGEST air purifier filtering Rotterdam’s skyline-

El proceso de recoger las partículas se realiza mediante energía eólica y no se produce ozono, según afirman los creadores del proyecto.

El polvo de smog que la torre retira del aire, es recogido una vez a la semana y se comprime en pequeñísimos cubos de menos de un centímetro, con los que se fabrican joyas de alto valor, en tanto que su venta permite apoyar la optimización del proyecto.

20151127-3-2

La torre fue construida a partir de una campaña de crowfunding, en Kickstarter, que les permitió superar los 110.000 euros a partir de unos 1.500 auspiciadores. El programa tiene ahora por horizonte implantar esos sistemas en ciudades con alta contaminación como Pekín, México D.F. Bombay o Los Ángeles.

“Los seres humanos hemos creado máquinas, como los carros, para mejorar nuestras vidas, pero ahora el aire está extremadamente contaminado en las ciudades de alta densidad. En algunas, esta contaminación es visible. En otras, los contaminantes pueden ser invisibles, pero el impacto en nuestras vidas y nuestra salud diaria es muy real. En los Países Bajos, vivimos 9 meses menos debido a la contaminación”, han comentado los representantes del estudio Daan Roosegaarde, responsable de la iniciativa en el acto inaugural.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de nuestros amigos de +Verde, ¡página web que recomendamos!