Diseñan un dispositivo con forma de ladrillo que mejora la respuesta a los seísmos

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón de la Universitat Politècnica de València (Icitech-UPV) ha diseñado Sisbrick, un nuevo dispositivo con forma de ladrillo que permite mejorar la respuesta de los edificios ante movimientos sísmicos.

20151125-3-1

A partir de una determinada combinación de materiales, Sisbrick permite un comportamiento dual. Por un lado, es capaz de absorber los movimientos horizontales provocados por el seísmo. Además, al mismo tiempo, soporta las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios.

Asimismo, al tener forma de ladrillo convencional, puede ser colocado sin problema utilizando las técnicas tradicionales de construcción de tabiques, sin operaciones ni productos adicionales.

Sisbrick está formado por una matriz cuya especial formulación le confiere propiedades para conseguir el aislamiento sísmico buscado. A ello contribuyen a su vez los elementos insertados en su matriz, que lo dotan de propiedades mejoradas para el comportamiento fuera del plano, explica la UPV en una nota de prensa.

Luis Pallares, miembro del Icitech, explica que «actuarían como una barrera aislante, evitando la transmisión de cargas de estos elementos de división a la estructura. De este modo, no condicionarían de manera determinante la respuesta sísmica del edificio».

 Fuente: