Investigadores desarrollan nuevo catalizador para obtener hidrógeno a partir de glicerina.

Un grupo de investigadores del Grupo de Diseño Molecular de Catalizadores Heterogéneos (UNED-CSIC) ha desarrollado un nuevo catalizador que permite obtener hidrógeno puro a partir de la glicerina, un subproducto del biodiesel.

20160316-1-1

“La ventaja de aplicar el glicerol como fuente de hidrógeno (H2) es que sustituiría al petróleo o gas natural”, señala Antonio Guerrero, uno de los autores del estudio que ha sido publicado en la revista Carbon.

En la investigación, el equipo ha empleado rutenio (Ru) sobre distintos soportes de carbón, demostrando que los nanotubos de carbono son óptimos porque impiden que se pierda actividad catalítica.

El resultado de este proceso no sólo era H2 sino también CO2. Por este motivo, se incorporó al catalizador una membrana de paladio (Pd) que permite separar ambos compuestos y obtener así el hidrógeno puro.

“El reactor de membrana al extraer el hidrógeno de la zona de reacción desplaza el equilibrio de la reacción, por lo que se aumenta el rendimiento para conseguir más hidrógeno; además el CO2 que se produce como subproducto está concentrado y podría ser reutilizado o almacenado”.

Hemos conocido esta interesante noticia a través de la agencia Sinc.