Hallada en Castellón una nueva especie de dinosaurio.

Un grupo de investigadores ha hallado en Morella (Castellón) una nueva especie de dinosaurio ornitópodo que habitó la Península Ibérica hace poco más de 125 millones de años.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista Plos One, en un artículo firmado por científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Autónoma de Madrid.

20151219-2-1

Esta nueva especie, que ha sido bautizada como Morelladon beltrani, podría tener una longitud estimada de seis metros, una altura de 2,5 metros y dos toneladas de peso. 

Según este estudio, el ornitópodo encontrado en Morella, aunque pasaba la mayor parte del tiempo andando a cuatro patas, también tenía la capacidad de caminar pequeños trayectos sólo con las extremidades traseras. 

Los restos fueron encontrados en 2013 en una cantera de arcillas rojas: Mas de la Parreta. En ese momento, los investigadores hallaron restos fósiles de la cintura pélvica, el sacro, la región dorsal, de la parte de la extremidad posterior (tibia) del animal y algún diente.

La característica más destacable de este ornitópodo es la presencia en las vértebras dorsales de espinas neurales muy altas, según explica una nota de la UNED. Estas espinas neurales podrían estar relacionadas con procesos de termorregulación corporal o como un lugar de almacenamiento de grasa para soportar períodos de escasez de alimento.

Además, esta estructura podría haber jugado un papel activo en la comunicación entre los miembros de la misma especie: como reconocimiento y para la selección sexual, tal y como explica Fernando Escaso, científico de la UNED y uno de los autores de este estudio.

El hallazgo de esta nueva especie, Morelladon beltrani, se suma a otras como Iguanodon bernissartensis y Mantellisaurus atherfieldensis, lo que indicaría una interesante y rica diversidad de ornitópodos en la región sur de Europa hace unos 125 millones de años (Cretácico Inferior).

En las canteras de arcillas rojas en esta zona de Castellón ya se han extraído más de 4.000 restos fósiles de vertebrados, entre los que destacan restos pertenecientes a dinosaurios ornitópodos. Esto convierte a la Formación Arcillas Rojas de Morella en uno de los referentes para estudiar ornitópodos de Europa occidental.

Fuente:

20minutos