La antigua ciudad romana uno de los pocos lugares de la antigua Hispania con su centro totalmente aflorado.

Baelo Claudia es una antigua ciudad romana situada a pie de playa en la ensenada de Bolonia, a 22 km al noroeste de Tarifa (Cádiz), dentro del actual Parque Natural del Estrecho.

Cualquiera que haya visitado este yacimiento que data de finales del siglo II a. C., se queda maravillado por su belleza y esplendor, vestigios de lo que según se ha deducido del estudio de sus restos arquitectónicos, era un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo por aquel entonces.

20160116-3-1

Las investigaciones llevadas a cabo en esta ciudad romana nos traen una buena noticia y es la de que se ha convertido en uno de los pocos yacimientos arqueológico de la antigua Hispania con su centro totalmente aflorado y la sitúan como el laboratorio de investigación referente de la arqueología romana a nivel internacional.

Los trabajos llevados a cabo en la antigua ciudad romana cerraron el pasado año 2015 con importantes avances en términos de excavación, documentación y análisis. Así, en el año que acaba de terminar, se ha llevado a cabo la cuarta anualidad del proyecto «Conjunto Monumental de Baelo Claudia. Evolución y transformaciones de un espacio público. Análisis diacrónico y multiescalar del sector sureste».

Dirigido por el profesor de Historia Romana de la Universidad de Le Rochelle (Francia) Laurent Brassous -y en convenio con Casa de Velázquez-, el proyecto se centra en el único edificio del área del foro de Baelo Claudia aún sin excavar.

Una ciudad enterrada en la arena.

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia.

20160116-3-2

Es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Pellicer se establece la importancia de la ciudad. En ese mismo año, la Casa de Velázquez, Institución francesa de estudios hispánicos, comienza unos trabajos sistemáticos de investigación arqueológica que continúan hasta finales de la década de los años ochenta del siglo pasado y que han dado lugar a uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la península de época romana.

Proyectos de investigación actuales: garum y necrópolis.

Actualmente se están llevando a cabo cuatro Proyectos Generales de Investigación, que sitúan a la ciudad hispanorromana de Baelo Claudia como referente.

Uno de ellos está dedicado al estudio de los restos de salazones y permitirá reproducir la receta del ‘garum’, la salsa que se producía en sus factorías y se exportaba a Roma y otros lugares.

Bajo título de «Economía Marítima y actividades haliéuticas en Baelo Claudia» dirigido por el profesor de la Universidad de Cádiz Darío Bernal Casasola, el proyecto se basa en la localización y delimitación de nuevas fábricas de salazón, así como la certeza de contextos in situ de salazones de pescado.

Otra de las investigaciones que merece la pena destacar es «Muerte y ritual funerario en Baelo Claudia. Estudio arqueológico y documental de la necrópolis oriental», dirigida por el profesor de la Universidad de Alicante Fernando Prados Martínez, que ha analizado detalladamente la necrópolis oriental de la ciudad.

Los resultados de este investigación completarán, por una parte, el conocimiento demográfico de los habitantes de la ciudad (índices de mortalidad, medios de vida, cambios, evoluciones morfológicas, etc.) y por otra, cuestiones vinculadas con la actitud ante la muerte, las creencias y manifestaciones religiosas e incluso aspectos étnico-identitarios.

Fuentes:

Más información y visitas en la web de la Junta de Andalucía.